Seguridad

La FCC sufre un ataque DDoS como respuesta al fin de la neutralidad de la red

La FCC aprueba finalmente una propuesta que desafía a la neutralidad de la red

Un ataque de denegación de servicio ha impedido el correcto funcionamiento de una plataforma de la FCC donde cientos de miles de personas ya estaban quejándose de las medidas de Trump en contra de la privacidad.

El que juega con fuego se acaba quemando. Esa es la cruenta (y no sabemos si justa o ejemplarizante) lección que ha aprendido la FCC, el organismo regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, quien ha sufrido un importante ataque de denegación de servicio (DDoS) después de que un presentador de la HBO -John Oliver- haya criticado las medidas contra la neutralidad de la Red que esta institución está promoviendo.

Oliver pidió en directo, este pasado domingo, que los espectadores mandaran comentarios electrónicos a la FCC para criticar el plan impulsado por el esbirro de Donald Trump, Ajit Pai, con el fin de acabar con las restricciones y las exigencias de transparencia que Obama impuso a los principales operadores de telecomunicaciones.

La polémica iniciativa de la cómica pareja Pai-Trump se expone a su aprobación final el próximo 18 de mayo. Pero antes se ha tenido que enfrentar a los más de 100.000 comentarios que ciudadanos de todo Estados Unidos elevaron tras la petición pública de Oliver. El showman calificó a Pai de “profundamente falso” en sus argumentos contra la neutralidad de la Red, además de afirmar que este sujeto se “hace el tonto” acerca de las razones por las que las ‘telco’ quieren más libertad a la hora de gestionar datos personales.

Volviendo a la denegación de servicio en sí, la FCC afirma que “fue objeto de múltiples ataques distribuidos de DDoS. Fueron intentos deliberados por parte de actores externos para bombardear el sistema de comentarios de la FCC con una gran cantidad de tráfico a la nube que alojaba el sistema”.

Desde la entidad aprovechan para echar por tierra los centenares de comentarios opositores al afirmar que este ataque “ha hecho difícil que gente que quería opinar de forma legítima pudiera acceder al sistema”. ¿De verdad creen que hubieran recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo a una norma que pretende facilitar el uso y venta a terceros de información sensible de millones de ciudadanos? Curiosa la visión del mundo que comparten Donald Trump y su gabinete…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.