Seguridad

La Europol sella una alianza con la Cyber Defense Alliance para cooperar contra el fraude online

La entente de la Europol y la Cyber Defense Alliance permitirá unir esfuerzos para abordar las amenazas cibernéticas que afectan al sector bancario y financiero mediante la organización de actividades, el intercambio de las mejores prácticas, datos estadísticos, información técnica o tendencias de ciberdelincuencia.

La lucha contra el cibercrimen, en concreto el fraude online, tiene un nuevo enemigo común. Hablamos de la nueva entente formada por la Europol y la Cyber ​​Defence Alliance a raíz del memorando de entendimiento sellado por sus respectivos directivos la pasada semana en La Haya.

La Cyber ​​Defence Alliance es un grupo de bancos y agencias de cumplimiento normativo con sede en Gran Bretaña que trabajan juntos para compartir información y luchar contra hackers y los ciberestafadores. Al unir esfuerzos con la Europol se busca abordar las amenazas cibernéticas que afectan al sector bancario y financiero mediante la organización de actividades, el intercambio de las mejores prácticas, datos estadísticos, información técnica o tendencias relacionadas con la ciberdelincuencia y la cooperación entre los distintos agentes para implementar proyectos.

Europol desmonta una red de estafadores online después de 35.000 fraudes y 18 millones de euros en daños

En la firma del memorando de entendimiento, el director de EC3 de Europol, Steven Wilson, comentó que “la CDA es un socio valioso para nosotros y la firma de este memorando de entendimiento ilustra el siguiente paso lógico en nuestra misión para abordar conjuntamente la amenaza del delito informático”.

Por su parte, Maria Vello, CEO de la Cyber ​​Defence Alliance, explicó que “la CDA está extremadamente orgullosa de haber firmado el memorando con la Europol. Para nosotros, la Europol es un socio estratégico inestimable y crítico para nuestra lucha contra la ciberdelincuencia y las amenazas de forma colectiva y colaborativa en toda Europa y en todo el mundo. La Europol agrega una dimensión completamente nueva a la CDA para ayudar a habilitar nuestra misión y para adoptar un enfoque proactivo para enfrentar el crimen cibernético en todos los niveles de este ecosistema de servicios delictivos compartidos. A través de nuestros esfuerzos de cooperación podremos ayudar a garantizar un futuro cibernético más seguro “.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.