Seguridad

La Europol desmantela una red que vendía billetes de euro falsos en la ‘darkweb’

Las autoridades polaca y austriaca, en coordinación con la Europol, han desmantelado una red de impresión y distribución de billetes de euro falsificados. El detenido enfrenta hasta 25 años en prisión por haber producido más de 500.000 euros en moneda falsa.

El pasado viernes 21 de septiembre de 2018, la Oficina Central de Investigación de Polonia en Gdansk desmanteló una imprenta ilegal que producía billetes falsos de 50 euros. Una vez producidos, estos delincuentes vendían la moneda falsificada en mercados ilegales a lo ancho y largo de la darkweb, con clientes tanto europeos como de fuera de la UE.

Europol alertó a las autoridades competentes de Polonia sobre los primeros vestigios de esta actividad delictiva. Posteriormente, las autoridades polacas utilizaron la información y, tras una larga y exhaustiva investigación en estrecha cooperación con la policía austriaca, los agentes finalmente pudieron identificar y localizar al sospechoso.

Europol desmonta una red de estafadores online después de 35.000 fraudes y 18 millones de euros en daños

En una investigación coordinada entre diferentes unidades policiales, el sospechoso fue arrestado el viernes pasado cuando se dirigía a enviar docenas de sobres llenos de billetes falsos de 50 euros a sus clientes en toda Europa. Además, durante las búsquedas domiciliarias en Gdynia que se produjeron a continuación, se desmanteló una imprenta totalmente digital y se incautaron más billetes falsos terminados.

El sospechoso había estado activo como vendedor en diferentes plataformas de la darknet durante muchos años y se había forjado una sólida reputación. De hecho, el delincuente es sospechoso de ser responsable de producir más de 10.000 billetes falsos de 50 euros; o lo que es lo mismo: 500.000 euros en moneda falsificada.

“Este caso es un ejemplo de la excelente cooperación entre Europol, Austria y las diferentes unidades policiales polacas, y dio lugar al arresto de un delincuente de la red oscura que ha estado activo durante varios años. El principal sospechoso ha sido arrestado y enfrenta un castigo de entre 5 a 25 años en prisión“, reza el comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.