Seguridad

La Europol declara la guerra al ransomware

Ransomware

Un nuevo sitio web, impulsado por la Europol, ayuda a las víctimas de ransomware a conocer el tipo de ataque que han sufrido y a ponerse en contacto con la policía.

Con el objetivo de reducir el impacto y la extensión del ransomware, la Europol (organismo que coordina a los cuerpos policiales del Viejo Continente) ha puesto en marcha una potente iniciativa para ayudar a las víctimas de este tipo de virus a ponerse en contacto con las autoridades. 

El proyecto, que se llama ‘No más Ransom’, está apoyado también por la propia policía holandesa, Intel Security y Kaspersky Lab. Consiste en una página web (accesible aquí) en la que se facilita todo tipo de información de utilidad para los afectados por el ransomware, desde detalles respecto a los métodos de pago utilizados por estos delincuentes hasta consejos para evitar ser infectados, así como el ya mencionado directorio de contacto para informar de nuestro caso a los organismos pertinentes.

Según recoge ITProPortal, Wil van Gemert -director adjunto de la Europol- ha defendido la creación de esta iniciativa debido a que el ransomware “se ha convertido desde hace unos años en una preocupación prioritaria en la aplicación de las leyes de la UE. Esperamos ayudar a muchas personas a recuperar el control sobre sus archivos, así como a sensibilizar y educar a la población para que mantengan sus dispositivos libres de malware”.

‘No más Ransom’ ofrece, como defienden sus impulsores, una nueva vía de actuación a las víctimas de estos ataques, que hasta ahora se debatían únicamente entre pagar o no pagar para recuperar sus datos. Ahora, podrán ponerse en contacto fácilmente con la policía o descubrir trucos para evitar ser estafados. Asimismo, y este es uno de sus grandes valores, el sistema permite que los usuarios infectados puedan subir al portal sus archivos codificados, con el objetivo de identificar qué tipo de ransomware es el que ha inutilizado su información y, en algunos casos, descifrarla de forma totalmente legal.

Actualmente, el sitio contiene enlaces a software de descifrado que se pueden utilizar para desbloquear el malware de las familias Coinvualt, Shadow, Rannoh y Rakni.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.