Seguridad

La Europol acaba con 33.600 dominios dedicados a la venta de productos falsificados

falsificaciones

Doce detenidos, más de un millón de euros intervenidos y 33.600 dominios bloqueados en una de las mayores operaciones contra la venta de productos falsificados en Internet.

Importante movimiento el que ha llevado a cabo la Europol contra la piratería de productos en Internet: más de 33.654 dominios relacionados con la venta de esta falsificaciones en todo el mundo han sido bloqueados por las autoridades.

Se trata de una de las operaciones más ambiciosas llevada a cabo por la  Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (IPC3) de Europol, que ha culminado además con doce detenidos y más de un millón de euros intervenidos entre cuentas bancarias, plataformas de pago y granjas de criptomonedas. También se han bloqueado dispositivos de hardware usados para estas prácticas.

Entre los productos que se comercializaban a través de estas páginas encontramos desde medicamentos falsificados hasta películas pirateadas, pasando por programas de televisión, música, software, electrónica y otros productos falsos.

Las 15 ciberamenazas más preocupantes, según la Europol

Este movimiento se produce en el marco de la Operación IOS (En Nuestros Sitios, por sus siglas en inglés), una iniciativa, en colaboración con autoridades norteamericanas y de otros países. Esta es la novena edición llevada a cabo por IOS en sus cuatro años de vida, la que ha contado con la participación de una mayor variedad de asociaciones contra la falsificación, representantes de los propietarios de marcas y autoridades policiales para facilitar la cooperación internacional y apoyar a los países involucrados en esta iniciativa.

No en vano, la operación de este año ha experimentado un aumento notable en sus principales mgnitudes respecto a la edición anterior, en la cual ya se incautaron 20.520 nombres de dominio dedicados a la venta ilegal de productos falsificados online.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.