Seguridad

La Comisión Europea sufrió un ataque DDoS masivo esta semana

internet union europea
Escrito por Marcos Merino

Como los ataques previos contra Twitter y Liberia, los cibercriminales hicieron uso del malware Mirai, si bien en este caso sus efectos fueron más discretos.

En este último mes, los ataques DDoS han formado parte de la actualidad informativa. Primero fue el ataque contra DynDNS que hizo caer Twitter y otros muchos grandes sitios web (como Spotify o Reddit) y luego el ataque contra las operadoras de telecomunicaciones de Liberia que desconectó de la Red durante varias horas a este país africano. Pero el último ataque ha tocado, geográficamente hablando, mucho más cerca: el pasado jueves, los servidores de la Comisión Europea estuvieron caídos durante varias horas tras sufrir un masivo DDoS (ataque de denegación de servicio).

La propia Comisión afirmó en un comunicado oficial que los responsables de la seguridad digital repelieron con éxito el ataque y evitaron que se produjera una filtración de datos, aunque también añadieron que no había habido una caída del sistema, sino que únicamente “se habían visto afectadas las velocidades de conexión”. Un miembro del personal de la CE citado por Hackread confirmó no obstante la caída de los servidores, aunque sin poder atribuirlo al DDoS o a una desconexión preventiva para evitar que los servidores sufrieran daños.

Según el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, “la atribución de estos ataques es difícil debido a diferentes atacantes están compartiendo y utilizando las mismas herramientas y a que no tenemos ninguna información sobre el origen de este ataque DDoS”. De modo que, por el momento, la identidad de los atacantes (así como sus motivaciones) son aún desconocidos, pero el equipo de respuesta a emergencias cibernéticas de la UE (CERT-EU) ya ha anunciado que está investigando el incidente. Ahora, la Comisión Europea estaría a la espera de nuevos ataques en los próximos días.

Un aspecto común en todos los ataques antes mencionados fue el uso del malware Mirai, que permite a los cibercriminales apropiarse a millones de dispositivos infectados del Internet de las Cosas para lanzar los ataques masivos contra sus objetivos.

Vía | International Business Times

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.