Seguridad

La Comisión Europea destinará 450 millones de euros para ciberseguridad

union europea cambios marca

Una nueva alianza público-privada invertirá hasta 1.800 millones de euros en pymes y proyectos de ciberseguridad en Europa.

Ocho de cada diez empresas europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de incidentes de seguridad registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38 % en 2015. España no es una excepción a esta regla. Un escenario tan complicado que ha obligado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto, con la creación de la primera alianza público-privada en el terreno de la seguridad informática que invertirá nada menos que 1.800 millones de euros de aquí a 2020.

Así lo ha anunciado hoy la Comisión Europea, en cuyos planes se incluye una inversión directa de más de 450 millones de euros por parte de la UE, en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El resto de la inversión, tres veces más, será realizada por los operadores privados, aglutinados en la llamada Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, por sus siglas en inglés). Esta asociación también contará con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, los centros de investigación y el mundo académico.

Todo este trabajo persigue un único objetivo: fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas. Por otro lado, la Comisión Europea va a reducir las trabas burocráticas y la fragmentación que se produce en el sector de la ciberseguridad comunitaria debido a los distintos procesos de certificación que deben superar las soluciones TIC en cada uno de los países.

Impulsar a las pymes europeas de ciberseguridad

Además, en mercados muy especializados (como, por ejemplo, la criptografía) y en mercados bien establecidos con nuevos modelos empresariales (por ejemplo, los programas antivirus) han surgido una multitud de pymes europeas innovadoras, pero a menudo no consiguen expandir sus operaciones.

En ese sentido, la Comisión Europea también quiere facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.