Seguridad

La ‘botnet’ definitiva está a la vuelta de la esquina

Te contamos qué es un botnet y cómo evitar caer en uno

Millones de dispositivos conectados podrían usarse próximamente para acabar con Internet. Y no, no es una exageración ni el argumento de una nueva película de acción.

Si pensabais que ‘Mirai’ era el culmen del daño que una red de bots podría causar a las empresas y organismos de todo el mundo, quizás queráis pensarlo otra vez. Y es que, en torno a un millón de compañías ya han sido infectadas por una nueva ‘botnet’ que tiene el potencial de “eliminar Internet” si sus creadores así lo desean.

Así lo aseguran los investigadores de Check Point, quienes ven en esta nueva ciberamenaza el mismo potencial de ‘Mirai’ para lanzar ataques informáticos (como campañas de denegación de servicio -DDoS-) a gran escala… pero con un nivel de sofisticación y una velocidad de expansión mucho mayores de lo que conocíamos hasta ahora.

Madrid puede presumir de ser la capital europea de los ‘bots’

Esta red esclaviza principalmente dispositivos conectados pertenecientes al conocido como Internet de las Cosas, tales como routers y cámaras remotas. Los expertos han detectado, a finales de septiembre, una “creciente cantidad de intentos” para explotar las vulnerabilidades de esta clase de objetos con el fin de sumarlos a esta red. En ese sentido, estos fallos permitían infectar cámaras inalámbricas IP de fabricantes como GoAhead , D-Link, TP -Link, Avtech , Netgear , Mikrotik , Linksys o Synology, entre otros.

Todo ello con el telón de fondo, como adelantábamos, del desastre que la botnet ‘Mirai’ causó hace justo un año, en octubre de 2016. En ese momento, esta red de bots aprovechó la capacidad de computación de los distintos equipos infectados para dejar fuera de servicio a los principales servicios online de Estados Unidos, desde Netflix hasta Twitter, pasando por el portal Reddit.

Una variante de esta amenaza, surgida unos meses más tarde -en noviembre del pasado curso-, también se permitió el lujo de desconectar hasta 900.000 enrutadores de Deustche Telekom en lo que fue una impresionante campaña para dejar sin conexión a Internet a millones de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.