Seguridad

La biometría móvil crecerá ¡un 2.500%! en apenas un lustro

Los pagos móviles biométricos acariciarán este año los 2.000 millones de dólares

Juniper anticipa que más del 80% de los teléfonos inteligentes tendrán algún tipo de hardware biométrico para 2023, lo que representa poco más de 5.000 millones de smartphones, según un reciente informe.

Señoras y señores, la biometría móvil va camino de convertirse en uno de los nichos de negocio de mayor crecimiento en la historia de la tecnología. Para ser exactos, nada menos que un 2.500% de incremento en la facturación asociada a la seguridad mediante huella dactilar o reconocimiento facial en apenas cinco años, de aquí a 2023.

Así lo asegura la firma de análisis Juniper Research, consultora que apela a un mercado de dos billones de dólares  (2 trillion, en nomenclatura anglosajona) movidos gracias la biometría móvil -incluyendo transacciones de pago móvil o compras online- dentro de un lustro, muy por encima de los 124.000 millones de dólares que se van a autenticar este curso por este método. O, dicho de otro modo, son 17 veces más.

La investigación pronostica que el crecimiento más rápido vendrá de las transacciones de comercio electrónico remotas verificadas biométricamente, llegando a más de 48.000 millones en volumen para 2023. Esto representará alrededor del 57% de todas las transacciones biométricas, frente al 28% estimado en 2018.

Identificación biométrica: qué es, cómo funciona y cuáles son sus riesgos

Estos datos reseñables responden tanto a iniciativas de estandarización de la industria, como Secure Remote Commerce de Visa, como al éxito de fabricantes de teléfonos inteligentes que introducen diferentes formas de autenticación biométrica en sus terminales.

De hecho, Juniper anticipa que más del 80% de los teléfonos inteligentes tendrán algún tipo de hardware biométrico para 2023, lo que representa poco más de 5.000 millones de smartphones. Esto ha significado tradicionalmente sensores de huellas digitales, pero el reconocimiento facial y el escaneo del iris se harán más prominentes durante los próximos 5 años, con una adopción que excede los mil millones de dispositivos.

En ese sentido, el mismo informe estima que casi el 90% de los teléfonos inteligentes actualmente en uso pueden admitir reconocimiento facial basado en software, mientras que el 80% son capaces de pagos basados ​​en voz. En total, la investigación prevé que más de 1.500 millones de teléfonos inteligentes utilizarán datos biométricos basados ​​en software para 2023.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.