Seguridad

La ‘app’ Waze de Google, denunciada por aumentar los riesgos de acoso de los policías

Waze-navigation-app
Escrito por Mihaela Marín

Jefes de departamentos de policía de EEUU se unen para solicitar a Google que elimine la función de Waze de notificar sobre la ubicación de los agentes públicos en las carreteras.

La idea de red social que permita el acceso a datos sobre la actividad pública de los policías ha ganado mucho atractivo entre los miembros de la comunidad de Waze, un servicio de navegación que entró en la gran familia de Google en 2013.

Entre otras funciones que ofrecen datos útiles acerca de los puntos de congestión, los accidentes de tráfico o los puntos de control, la aplicación también incluye una alerta que indica a sus usuarios en el mapa si se están acercando a una zona vigilada por las autoridades por varias razones, desde controles de alcoholemia hasta operaciones de dirigir el tráfico después de un accidente.

Por lo muy eficiente que pudiera parecer para los conductores, la función de Waze de notificar la ubicación de los policías no ha sido un tema muy bien recibido por los oficiales de Estados Unidos, quienes han decidido protestar en contra de dicha característica de la aplicación solicitando a Google a “eliminarla antes de cualquier litigio o acción legal”.

El mayor peligro, tal como explica Mike Brown, sheriff del condado Bedford de Virginia, Estados Unidos, es que la liberalización de datos de geolocalización pone en peligro la integridad física de los policías ya que se podría convertir en un soporte ideal para aquellos criminales que les están persiguiendo para hacerles daño.

El jefe de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dio la señal de alarma desde finales del año pasado cuando envió una carta al Director Ejecutivo de Google alegando que Waze habría sido “mal utilizada por aquellos con intenciones criminales para poner en peligro los agentes de policía y la comunidad”.

A pesar de no haberse encontrado pruebas concluyentes, Beck cree que Waze se utilizó en el asesinato de dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York el día 20 del mes de diciembre 2013. Según sus declaraciones para Associated Press, “la cuenta de Instagram del asesino, en ese caso, incluyó una captura de pantalla de Waze junto con otros mensajes amenazantes dirigidos a las autoridades”.

Está claro que el panorama del intercambio de información online no es muy tranquilizante para los oficiales de Estados Unidos quienes concluyen que Google debería actuar como “un ciudadano corporativo responsable” y desactivar la función que permite a los usuarios ver la actividad policial en el mapa.

De momento la compañía del buscador no ha hecho comentarios al respecto, en cambio la portavoz de Waze, Jullie Mossler, cree que los datos cambiados entre los usuarios de la aplicación y los agentes de policía afiliados, entre los cuales se incluyen los del Departamento de Policía de Nueva York, ayudan a contribuir a un mayor nivel de seguridad y a promover la rápida respuesta ante las emergencias.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.