Seguridad

La app ultrasecreta que los republicanos usan para evitar filtraciones

Confide es una app que no sólo cifra y autodestruye los mensajes, sino que también oculta la mayor parte de las comunicaciones para evitar las capturas de pantalla.

La reciente campaña electoral en Estados Unidos ha estado protagonizada por las filtraciones de comunicaciones privadas de Hillary Clinton, candidata demócrata, entre otros líderes de la escena pública. Es por ello que en las filas de las principales fuerzas políticas se han puesto manos a la obra para minimizar el riesgo de que sus mensajes confidenciales acaban saliendo a la luz.

La primera medida es obvia: abandonar los canales de mensajería instantánea convencionales -como WhatsApp o Facebook- para evitar que sus sucesivas vulnerabilidades puedan afectar a sus cabezas visibles. La segunda, obligada por la anterior, es utilizar una aplicación móvil segura, cifrada hasta los topes y que autodestruya todas las conversaciones privadas, además de dificultar las capturas de pantalla. Al menos esta es la estrategia desplegada por el Partido Republicano, ya que los miembros de la Administración Trump, algunos senadores y varios miembros de la cúpula del partido están utilizando la app Confide, conocida por su curiosa forma de mostrar sólo algunas palabras de forma simultánea.

Creada en 2013 para iOS, Confide estaba hasta ahora orientada al ámbito empresarial, especialmente tras las fugas de correo electrónico de Sony en 2014. De aquella, la app fue catalogada popularmente como el ‘Snapchat de las empresas’.

Eso asegura el portal norteamericano Axios, que cita a fuentes republicanas para asegurar que “proporciona cierta cobertura” a algunos miembros de su organización, si bien desvinculan el uso de Confide de cualquier miedo relacionado con el hackeo al Comité Nacional Demócrata del pasado curso. De hecho, en el otro bando, el demócrata, la alternativa a la mensajería instantánea convencional ha sido Signal, una app similar; cuyo uso fue generalizado en la recta final de la campaña de Hillary Clinton.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.