Seguridad

La app que usas para ver el tiempo en tu móvil podría estar espiándote

La app que usas para ver el tiempo en tu móvil podría estar espiándote

Son muchos los usuarios que utilizan el smartphone para consultar la previsión meteorológica a través de una de las múltiples apps disponibles en el mercado. Esta semana ha salido a la luz un descubrimiento realizado por un experto en ciberseguridad que apunta hacia la venta de tus datos a terceros por parte de AccuWeather.

AccuWeather se trata de una de las apps para consultar el tiempo en el móvil más populares, con millones de descargas a sus espaldas. Sin embargo, en su versión para dispositivos iOS, el especialista en ciberseguridad Will Strafach ha detectado que aunque declines el acceso a tus datos de ubicación, la aplicación seguirá vendiendo tu información a terceros como la red Wi-Fi y el Bluetooth, vulnerando además los términos para desarrolladores de Apple.

El experto comprobó que AccuWeather compartió su localización con una empresa de recolección y comercialización de datos un total de 16 veces a lo largo de un lapso de 36 horas.

Disney estaría espiando a tus hijos a través de sus apps

La app promete ser más rápida enviarte alertas sobre las condiciones climatológicas adversas y actualizaciones críticas en su zona si aceptas los servicios de localización constante en segundo plano, aunque no advierte sobre el uso paralelo de tus datos personales. Únicamente abordan la posibilidad de que terceros recopilen datos de los usuarios en la declaración de privacidad.

Aunque hubieses declinado el acceso a tu ubicación por GPS -con datos como la velocidad o la altitud- a través de la lectura de las conexiones Bluetooth, AccuWeather intentaba triangular la posición de tu terminal, tal y como se percataba Will Strafach, que compartía los resultados de su investigación por Twitter.

La empresa destinataria de los datos es Reveal Mobile, dedicada a proporcionar anuncios de terceros y venderles información. Esta está instalada como una SDK de terceros en AccuWeather.  Los usuarios de iOS, pese a que algunos ni siquiera hayan aceptado los datos de localización, estarían expuestos a que estos sean compartidos con objetivos meramente comerciales.

La respuesta de la compañía no ha tardado en llegar a través de un comunicado oficial online. Tanto AccuWeather como Reveal Mobile han calificado lo sucedido como un supuesto error y han afirmado no percatarse de que su SDK recopilaba datos de los usuarios cuando no tocaba hacerlo. La app ha prometido reparar el fallo, mientras que muchos usuarios han manifestado su descontento por el problema de privacidad en la herramienta.

 

Vía | ZDNet

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.