Seguridad

La agencia de espionaje alemana habría investigado a Siemens por sus supuestos negocios con el antiguo KGB

Rusia censura varias webs de disidentes, entre ellas la del ajedrecista Kasparov

Aunque el capítulo de la Guerra Fría ya ha quedado atrás con la caída del bloque soviético a principios de los 90, lo cierto es que el espionaje a gran escala sigue estando en boca de todos, con la salvedad de que ahora son las nuevas tecnologías las que son canal y objeto de estas misiones de inteligencia.

En medio de toda esta dinámica, las últimas semanas han sido bastantes problemáticas para el servicio de inteligencia alemán, el BND (Bundesnachrichtendienst). Este organismo, equivalente a la CIA en Estados Unidos o al CNI en España, ha sido acusado de traicionar a sus vecinos europeos, espiándolos y enviando sus pesquisas a Estados Unidos. Pero no sólo eso…

De acuerdo con el periódico alemán Bild, el BND también habría investigado a algunas compañías germanas, a encargo de la NSA (National Security Agency) por sus posibles lazos con los servicios secretos de otros países rivales, como pueda ser Rusia. Eso es lo que habría ocurrido con Siemens, empresa a la que este organismo investigó con el fin de determinar si estaban vendiendo o no dispositivos y tecnologías de comunicaciones a la agencia de inteligencia rusa, la antigua y temida KGB (actualmente conocida como Servicio de Inteligencia Extranjera).

Información negada tanto por el gobierno alemán como por la propia Siemens

Aunque estas informaciones surgen a raíz de una investigación muy avanzada sobre el espionaje alemán a otras naciones por orden de Estados Unidos, lo cierto es que el punto en que se alude al espionaje a empresas privadas ha sido negado por completo por todos los agentes implicados.

Google y Siemens, las empresas de informática y tecnología mejor valoradas en España

Así, el gobierno alemán ha declarado que no se ha producido ningún tipo de investigación secreta en torno a Siemens ni otra empresa similar de ese país. La propia Siemens también ha eludido el tema, aclarando que no están al tanto de ningún hecho similar alrededor de su compañía. El gobierno ruso no ha hecho declaraciones por el momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.