Seguridad

Kim Dotcom sale al rescate de Xbox Live y PlayStation Network

playstation-xbox
Escrito por Elías Notario

Xbox Live y PlayStation Network han estado fuera de juego durante las últimas horas a causa de un ataque DDoS, que, paradójicamente, se ha parado gracias a la intervención de Kim Dotcom, el fundador del servicio hoy desaparecido Megaupload.

¿Has intentado acceder en las últimas horas a Xbox Live o PlayStation Network y no pudiste? Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes, no se trata de tu conexión ni nada parecido. En esta ocasión, como en otras muchas, la causa de los problemas en ambas plataformas de juego online son el producto de un ataque perpetrado contra ellas por un grupo de ciberdelincuentes que se autodenomina Lizard Squad.

Afinando un poco más, comenta la agrupación en su cuenta de Twitter que se trató de un ataque de tipo DDoS, el cual perpetraron utilizando los routers submarinos usados en los cables transatlánticos y pararon hace ahora unas siete horas (aun así, ambas plataformas parecen seguir teniendo problemas, algo lógico ya que los efectos de los ataques DDoS pueden perdurar bastante tiempo después de haberlos frenado).

Y hasta aquí, nada raro, otro DDoS de los muchos que tienen lugar todos los días en Internet. Sin embargo en este hay una nota curiosa: Kim Dotcom, quien fundó Megaupload y durante largo tiempo fuera enemigo número uno para diversas empresas, entre ellas Sony, propietarios de PlayStation Network, paradójicamente es el responsable de que Lizard Squad parara el DDoS.

¿Por qué decidió echar una mano entonces?, os estaréis preguntando. Pues según él mismo, quería jugar a Destiniy en Xbox Live y al ver que no podía a causa del ataque, contactó con el grupo vía Twitter para pedirles que lo frenaran, a lo que accedieron tras regalarles unas cuentas premium de Mega, el servicio de alojamiento y descarga directa que Dotcom puso en marcha después de que Megaupload fuera clausurado.

Las justificaciones del ataque

Por otro lado, en cuanto a por qué Lizard Squad atacó Xbox Live y PlayStation Network, el grupo ha explicado en una entrevista que lo hicieron con el objetivo de demostrar la falta de seguridad en ambos sitios y así presionar a las empresas que los operan (Microsoft y Sony respectivamente) para que la mejoren (aquí es importante tener en cuenta que la agrupación avisó la semana pasada de que atacarían).

Fuera esa la razón principal o cualquier otra, como el puro divertimento (de eso también hay, Lizard Squad lo reconoce en la entrevista), la moraleja de la historia es que Microsoft y Sony deben ponerse las pilas respecto a la seguridad de Xbox Live y PlayStation Network (el grupo dice que continuarán realizando ataques hasta que las compañías aprendan de sus problemas de seguridad), y que la diplomacia también puede ser una buena herramienta para solventar estas situaciones como bien demostró Kim Dotcom.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com