Seguridad

Kaspersky se ofrece mostrar su código para tranquilizar a EEEUU

Escrito por Marcos Merino

Las agencias estadounidenses de inteligencia llevan tiempo señalando los vínculos entre la compañía de ciberseguridad y el régimen de Putin.

El CEO de Kaspersky Labs, el experto en ciberseguridad ruso Yevgueni Kaspersky, aprovechó su presencia en el CeBIT Australia para ofrecerse públicamente a conceder a funcionarios estadounidenses acceso al código fuente del software de su compañía para disipar cualquier rumor sobre los vínculos de su compañía con el gobierno ruso.

Como ya te contamos hace unos días, el actual clima político internacional (con sospechas de ciberataques rusos vinculados a procesos electorales en países de Occidente, así como la investigación por los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña del presidente Trump), ha provocado que los servicios de inteligencia estadounidenses miren con lupa cualquier nexo entre Putin y compañías tecnológicas que provean o puedan proveer de servicios clave a la administración estadounidense.

Y en el caso de Kaspersky, los nexos resultan poco tranquilizadores. Por ejemplo, Bloomberg informó en 2015 de que 3 años antes la compañía de ciberseguridad habría sustituido a varios ejecutivos de alto nivel por nombres vinculados a los servicios de intleigencia y/o a las fuerzas armadas de Rusia. Y a eso se une que el propio Yevgueni Kaspersky no ha tenido problema alguno en reconocer que regularmente visita saunas en compañía de políticos rusos.

Y la cosa mejora cuando excavamos un poco en el pasado: Yevgueni estudió en la universidad en los años 80 con el patrocinio de la temible KGB, y tras graduarse en la misma trabajó un tiempo como ingeniero de software de para la inteligencia militar soviética, antes de pasar al sector privado. La compañía ha explicado en un comunicado que la KGB “sólo era una de las cuatro instituciones soviéticas que patrocinaban esa universidad”, y que su etapa trabajando para el Ministerio de Defensa era el procedimiento rutinario en aquella época (etapa final de la URSS), en la que apenas existía sector privado.

Sin embargo, la inteligencia estadounidense enarbola otra acusación más contra el fundador de Kaspersky: no vigilar con el mismo celo la aparición de malware con origen en EEUU y aquel procedente de Rusia.



Vía | TechNewsWorld

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.