Seguridad

Kaspersky Lab, Reteatro y la fundación Alia2 presentan el programa “Familia segura” para proteger a los niños y adolescentes

Familia Segura apertura
Escrito por Daniel de Blas

Kaspersky Lab, junto con Reteatro y la Fundación Alia2, han presentado hoy en Madrid el programa “Familia Segura” que busca concienciar a los menores en todo lo relativo a la seguridad en Internet y en las redes sociales.

El desarrollador de software de seguridad Kaspersky Lab, junto con Reteatro y la Fundación Alia2, han presentado hoy en Madrid el programa “Familia Segura” que busca concienciar a los menores en todo lo relativo a la seguridad en Internet y en las redes sociales, así como ofrecer formación a los padres para que sepan proteger y educar a sus hijos para evitar ser víctimas de los peligros que acechan tras la tecnología. El programa se compone de dos proyectos: uno de ellos es una representación teatral pedagógica “Atrapada en la Red”, destinada a realizarse en las aulas para promover la conciencia sobre los peligros de Internet y muy centrada en el ciber acoso o “ciberbullyng”; y el segundo es la llamada “Escuela de Padres” que busca ofrecer información, orientación y asesoramiento pedagógico a los padres pare educar a sus hijos en el buen uso de las tecnologías.

RP Kaspersky 1

La obra “Atrapada en la Red” se representa en las mismas aulas con los alumnos, lo que consigue una mayor cercanía, y tras ella se lleva a cabo un debate para intensificar la comprensión entre los alumnos de los peligros de facilitar datos personales en redes sociales u otras páginas web. La obra de teatro representa el caso de una adolescente que, tras lo que parece un acto inocente como publicar un vídeo cantando en Internet, empieza a sufrir una serie de problemas que llevan a un caso de acoso en el que ni alumnos ni profesores saben cómo ayudarla.

Ovanes Mikhailov Kaspersky

Por otro lado, la “Escuela de Padres”, se organizará a través de las asociaciones de padres y alumnos de centros educativos, tanto privados como públicos, y busca ayudar a los padres a conocer el mundo de la tecnología e Internet en el que se mueven sus hijos para saber cómo actuar y enfrentarse a los comportamientos y peligros que se esconden tras Internet las redes sociales y los dispositivos como tabletas, ordenadores o smartphones a los que cada vez tienen un acceso más temprano los menores.

Elena Bragado Fundacion Alia2

En la presentación han participado Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab en España; Elena Bragado, directora institucional de la Fundación Alia2; y de Leticia García, de Re-treatro. Según ha explicado el responsable de Kaspersky, de los datos de sus estudios se desprende que “casi un tercio de los niños españoles ha estado expuesto a algún riesgo en Internet, y las amenazas son cada vez más abundantes”. Como es lógico, entre sus recomendaciones está activar siempre los controles parentales de los dispositivos y ordenadores que utilicen los niños, aunque ha explicado que el apoyo a esta iniciativa no es una cuestión de negocio sino de responsabilidad social. Por su parte, Elena Bragado, de Alia2, ha explicado que la escasa formación de os padres en tecnología es una de las razones que hace que sólo uno de cada 10 adolescentes cuenta a sus padres los problemas que se derivan del uso de la tecnología.

Familia Segura Web

Los colegios, miembros de asociaciones de padres o cualquier usuario particular que esté interesado en el programa “Familia Segura” puede dirigirse a la web que se ha creado para canalizar la iniciativa en http://familiasegura.es.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).