Seguridad

Kaspersky Lab: ¿espías al servicio de Rusia o simple teoría conspiranoica?

La inteligencia norteamericana pide revisar las autorizaciones de seguridad otorgadas a Kaspersky Lab por su posible relación con el ciberespionaje ruso. La empresa niega la mayor.

La influencia cibernética de Rusia, mediante ataques informáticos o simple y pura desinformación, ha estado en el candelero en las recientes elecciones francesas. Lo mismo ocurrió en los comicios de Estados Unidos, la votación del ‘brexit’ o las elecciones regionales alemanas. Pero no acaba ahí esta suerte de reinvención de la Guerra Fría: también se sospecha que el gobierno de Vladimir Putin está detrás de ataques y espionajes masivos a empresas y organismos públicos de muchos países occidentales.

Una misión en la que no solo trabajan ingenieros al servicio del Kremlin, sino también asesores externos, mercenarios digitales y, se sospecha, las principales empresas rusas del sector TIC. La más popular de todas ellas es Kaspersky Lab, firma especializada en ciberseguridad cuya independencia y fiabilidad ha sido puesto en duda por funcionarios de la inteligencia norteamericana.

Kaspersky Lab podría haber saboteado al resto de antivirus

En un informe publicado originalmente por Buzzfeed, fuentes gubernamentales de EEUU se han mostrado preocupados por el acceso de Kaspersky Lab a documentos privados del Ejecutivo norteamericano, aunque aclaran que no se han detectado pruebas concretas de un ciberespionaje en marcha. Pese a todo, se habría solicitado ya que agentes de la Administración de Servicios Generales (GSA) de ese país revisen las aprobaciones de seguridad que han recibido los productos facturados por la compañía rusa.

Como era de esperar, el proveedor de seguridad no se ha quedado callado y ha salido a defender su posición en este escándalo. “Como empresa privada, Kaspersky Lab no tiene vínculos con ningún gobierno, y la compañía nunca ha ayudado, ni va a ayudar, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos de espionaje cibernético“, han indicado en un comunicado oficial, en el que también sacan pecho de su lucha contra la delincuencia informática de origen ruso: “En la última década, hemos descubierto más campañas de espionaje cibernético de origen ruso que cualquier otra compañía estadounidense”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.