Seguridad

Kaspersky Antivirus señalado de nuevo como cómplice de Rusia

Escrito por Marcos Merino

Una puerta trasera en el antivirus ruso habría permitido a los hackers de Kremlin robar información valiosa sobre las ciberdefensas de EEUU en 2015.

Los últimos meses han supuesto un enorme dolor de cabeza para la compañía rusa de antivirus Kaspersky Labs: los rumores de la vinculación entre la compañía fundada por Yevgueni Kasperski y el gobierno de Vladimir Putin llevaron a la inteligencia estadounidense a poner públicamente en duda la fiabilidad de sus productos, y el asunto derivó en una investigación parlamentaria tras la cual las soluciones de ciberseguridad de la compañía quedaron excluidas de los sistemas públicos de la administración estadounidense y el FBI llegó a desaconsejar su uso en empresas privadas.

Todo esto ocurría el pasado verano, pero el otoño ha empezado con nueva polémica, con Kaspersky en medio -de nuevo- del rifirrafe geopolítico EEUU-Rusia: según ha hecho público ahora el Wall Street Journal, hackers del gobierno ruso habrían robado en 2015 datos sobre las defensas cibernéticas del país norteamericano haciendo uso de una puerta trasera instalada en el antivirus Kaspersky del equipo de un empleado de la NSA.

Dicho empleado, antiguo integrante de TAO (la división de hackers de la NSA dedicada al desarrollo de herramientas de intrusión), fue retirado del mismo tras saberse que había sacado documentos del trabajo para llevárselos a su casa, aunque no fue acusado de querer venderlos o difundirlos. Sin embargo, la inseguridad de su equipo personal provocó la peligrosa fuga de información.

Se cree que el robo de esta información habría permitido detectar y evadir más fácilmente las operaciones de ciberespionaje estadounidenses, y habría comprometido la nueva generación de herramientas de hacking que la NSA estaba desarrollando para suplir las difundidas por Edward Snowden.

Para la senadora Jeanne Shaheen, una de las principales portavoces de las críticas contra el software de la compañía rusa, este hecho “constituye una advertencia definitiva, no sólo para el gobierno federal, sino también para los estatales y municipales, y para el conjunto del público estadounidense, del serio peligro que supone usar el software de Kaspersky“.

“No tenemos vínculos inapropiados con el gobierno ruso”

Así lo indica la empresa de software de seguridad en un comunicado, en el que niega cualquier tipo de acusación respecto a las relaciones de la compañía con las supuesta actividades ilícitas del gobierno ruso:

“Kaspersky Lab no ha recibido ninguna evidencia que acredite la participación de la compañía en el supuesto incidente, es lamentable que la cobertura de noticias de reclamaciones no probadas continúe perpetuando acusaciones sobre la compañía”, reza el comunicado de Kaspersky Lab.

Vía | The Washington Post

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Ernesto

    Y nos van a hacer creer que la NSA utilizaba Kaspersky para proteger sus servidores, eso es un insulto a la inteligencia de cualquier persona con tres dedos de frente