Seguridad

Irán detecta malware en sus plantas petroquímicas

petroleo

El gobierno iraní ha encontrado malware industrial en dos plantas petroquímicas distintas, aunque se ha descartado su relación con los incendios que han sufrido recientemente.

Después de que se hayan producido varios incendios en algunos complejos petroquímicos de Irán (tierra de oportunidades tras el levantamiento de las sanciones internacionales), las autoridades de ese país afirmaron estar investigando si estos accidentes podrían estar provocados por algún tipo de intrusión digital. Finalmente, el gobierno iraní ha descubierto varios tipos de software malintencionado en sus plantas, aunque ha descartado su implicación directa en los incendios.

En concreto, Irán ha explicado que se ha encontrado malware en dos plantas distintas del país, en ambos casos en fase inactiva. Se trata, según han detallado las autoridades, de virus de tipo industrial que tenían como principal objetivo acceder a los sistemas de las compañías encargadas de la extracción del crudo y, también, a las credenciales de los empleados de estas empresas.

Respecto a los incendios que originaron esta investigación, el gobierno de Irán ha acusado a las empresas petroquímicas de capital privado de haber recortado sus inspecciones de salud y seguridad, lo que habría sembrado el caldo de cultivo perfecto para estos incidentes, tal y como informa Reuters.

Irán y la eterna ciberamenaza exterior

Irán es, históricamente, un país reacio en cuanto a su ciberseguridad se refiere y su gobierno está siempre atento a un hipotético ataque digital promovido por países extranjeros. Más aún después de que, entre 2009 y 2010, el famoso virus informático Stuxnet fuera infiltrado en varias plantas secretas de Irán, destruyendo varias centrifugadoras que servían para el enriquecimiento de uranio dentro del programa nuclear de esta nación.

En ese momento, Estados Unidos e Israel fueron acusados de haber saboteado de forma encubierta el programa nuclear iraní, por lo que no extraña el recelo con el que las autoridades locales han investigado una posible ciberamenaza en la sucesión de incendios que parecen asolar sus plantas petroquímicas (a su vez, pilar fundamental de su economía y de su balanza exportadora).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.