Seguridad

El Internet de las Cosas será protagonista de la ciberseguridad en 2017

FCA pagará a los hackers que descubran fallos de seguridad en sus vehículos

Ataques más inteligentes y sofisticados, dirigidos contra los dispositivos conectados o la nube, marcarán la agenda de ciberseguridad en el próximo año.

Con diciembre a la vuelta de la esquina, llega el momento de hacer balance del año y comenzar a vislumbrar lo que nos espera en el nuevo año, también en el ámbito de la seguridad informática. En ese sentido, el Internet de las Cosas será el gran protagonista de los ciberataques en 2017, obligando a las empresas a tomar medidas urgentes para su securización.

Según aseguran en Fortinet, si estos fabricantes fallan a la hora de proteger mejor sus dispositivos, el impacto en la economía digital podría ser devastador en el caso de que los consumidores albergaran dudas sobre si comprarlos por miedo a las brechas de seguridad.

Además, hemos de recordar que los 3.000 millones de dispositivos IoT son, hoy por hoy, el eslabón más débil para atacar la nube. Así, el punto flaco de la seguridad cloud no se encuentra en su arquitectura en sí, sino en los millones de dispositivos remotos con acceso a los recursos albergados en la misma. En el año que viene, veremos ataques diseñados para explotar vulnerabilidades de los endpoints para que desde estos se pueda atacar y vulnerar de forma efectiva a los proveedores cloud, indican desde Fortinet.

Por si fuera poco, el incremento de sistemas de automatización y gestión de edificios durante 2017, convierte a las smart cities en nuevo objetivo de los hackers. “El potencial para generar disturbios masivos entre la población civil puede provocar que estos sistemas integrados sean comprometidos por el gran valor que tienen para los cibercriminales”, afirman los expertos en ciberseguridad.

Amenazas más inteligentes… y menos profesionales

Desde la firma de seguridad aseguran que las amenazas son cada vez más inteligentes y con mayor autonomía para operar. Durante el próximo año se prevé que haya malware diseñado “emulando al ser humano” con capacidad de adaptación y de aprendizaje, para mejorar el impacto y la eficacia de los ataques.

En esa línea, se espera que se produzcan más ataques dirigidos contra perfiles de alto nivel, como celebrities, políticos o grandes empresas. Los ataques automatizados introducirán una economía de escala para el ransomware que permitirá a los hackers extorsionar a un gran número de víctimas simultáneamente con pequeñas cantidades de dinero, sobre todo dirigidos a dispositivos IoT.

Y todo ello se producirá en un escenario donde los hackers se enfrentarán a la actual escasez de profesionales en ciberseguridad. Además, los que hay carecen de experiencia y de la formación necesaria para desplegar una política de seguridad, proteger sus activos críticos que se mueven libremente en la red o identificar y responder a los ataques tan sofisticados de hoy en día.

infografia-prediccion-seguridad-fortinet

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.