Seguridad

Intel prepara una distribución Linux centrada en la seguridad

Escrito por Marcos Merino

Se basará en la ya existente Clear Linux y dará respuesta a “las brechas clave que enfrentan los desarrolladores de futuros sistemas críticos para la seguridad, como la escalabilidad de grandes sistemas multinúcleo, o las actualizaciones seguras con las últimas correcciones de seguridad”.

Con la rápida proliferación de dispositivos de toda clase equipados con sistemas operativos (coches autónomos, robots autónomos industriales, drones, etc) aumenta la necesidad de asegurar dichos sistemas. Esta es la base de la que ha partido Intel para poner en marcha su “Safety Critical Project for Linux” (Proyecto de Seguridad Crítica para Linux), una iniciativa para dotarse de un nuevo SO basado en Linux que reemplace a algunas soluciones propietarias disponibles hoy en día en el mercado.

Según el anuncio realizado por el vicepresidente de Intel Imad Sousou, el nuevo Linux seguro de Intel se basará en la distribución Intel Clear Linux (basada a su vez en Fedora) e integrará las actualizaciones de software en la arquitectura de la distribución con el fin de instalar con mayor rapidez las instalaciones de seguridad. El nuevo SO contará también con un sistema de control de versiones simple y certificable, para garantizar la rastreabilidad de los archivos.

El sistema de cifrado de Linux se puede sortear en 70 segundos

Sousou resume así los objetivos del proyecto: “Trabaja para abordar las brechas clave que enfrentan los desarrolladores de futuros sistemas críticos para la seguridad, como la escalabilidad de grandes sistemas multinúcleo, actualizaciones seguras con las últimas correcciones de seguridad y reutilización. Proporcionando una línea de base de fuente mantenida para los componentes clave del sistema operativo Linux, junto con las herramientas y procesos recomendados para la entrega de actualizaciones y documentación de seguridad altamente reutilizable”.

El momento en que llega la noticia de esta distribución, por otra parte, quizá no sea el mejor para garantizar una calurosa bienvenida por parte de la comunidad open source, teniendo en cuenta el impacto de las recientes críticas de Linus Torvalds (creador del núcleo de Linux) a Intel, después de que calificase como “total y completa basura” las propuestas de Intel para solventar los agujeros de seguridad Meltdown y Spectre, y de reconocer que “desconoce cuál es el programa de solución de errores de software de la compañía”.

Vía | Linux Adictos & Golem.de

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.