Seguridad

Industria y Defensa crean convenio para mejorar la ciberseguridad

defensa industria acuerdo ciberseguridad
Escrito por Ana Muñoz

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han firmado un convenio para mejorar la estrategia de ciberseguridad nacional.

El acuerdo tiene como objetivo establecer la colaboración entre el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para mejorar y potenciar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de ambas partes dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

Este convenio para mejorar la ciberseguridad de nuestro país permitirá establecer actuaciones de coordinación e intercambio de información, generación de conocimiento y experiencias en este ámbito, así como el desarrollo de estudios, investigaciones y otras actuaciones que puedan suscitar interés entre ambos ministerios.

Ambas instituciones trabajarán conjuntamente en el diseño y despliegue de nuevas capacidades de detección de alerta temprana en diferentes organismos y se establecerán iniciativas conjuntas de formación de profesionales en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

También tiene previsto impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico mediante la colaboración con equipos de investigación del ámbito académico, así como apoyar la transferencia de los resultados de la I+D+i a las administraciones.

El acuerdo entre Industria y Defensa sobre seguridad online también tiene previsto reforzar la promoción de talento y capacitación de profesionales en este campo gracias al Programa de Excelencia en Ciberseguridad.

Una de las partes más interesantes de este proyecto es que las actuaciones previstas no darán lugar a contraprestación económica ni supondrá un incremento del gasto público, permitiendo sinergias entre ambos ministerios. Inicialmente, este acuerdo tendrá una duración de tres años prorrogables.

Propuesta de nuevas medidas

Este acuerdo entre Industria y Defensa para mejorar la ciberseguridad se ha ratificado justo cuando ECIL (Grupo de Líderes en Ciberseguridad Europeo) ha propuesto a la UE un informe con una serie de propuestas para optimizar la seguridad online en el Viejo Continente.

Entre otras medidas, recomiendan el establecimiento de procesos de certificación voluntaria a nivel europeo ya que, según explican, la fragmentación del mercado europeo requiere que tanto los órganos corporativos como los consumidores puedan identificar mejor si los proveedores son seguros.

El preocupante panorama de la ciberseguridad en 2016

También apuestan por la promoción de un enfoque de secure-by-design, es decir, que la arquitectura de sistemas de información crítica sea diseñada con la ciberseguridad integrada desde el principio en lugar de añadirse al final.

Apuestan por la creación de un estándar internacional en ciberseguridad y privacidad y por la creación de un reglamento europeo que permita compartir en tiempo real los datos sobre los ataques online, incluyendo datos personales (como direcciones IP) entre instituciones públicas y privadas.

En este sentido, ECIL cree que el acuerdo sobre la directiva de red y seguridad de la información es algo positivo, ya que establece un para requisitos de gestión de riesgos y sobre las normas de la UE para un pleno funcionamiento y un mercado digital único europeo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.