Seguridad

India quiere que las ‘telco’ puedan bloquear WhatsApp y Facebook a los emisores de ‘fake news’

El departamento de telecomunicaciones indio preguntó en julio a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de ese país, así como a los organismos de la industria móvil e Internet, cómo podrían bloquearse las principales apps móviles en caso de “emergencia y seguridad nacional”.

La lucha contra las ‘fake news’ y la propagación de contenidos malintencionados en las redes sociales sigue su curso en todo el mundo. El último intento de poner coto a esta práctica lo hemos conocido nada menos que en la India, donde los reguladores locales han propuesto que los operadores de telecomunicaciones puedan bloquear Facebook o WhatsApp en caso de uso indebido.

El departamento de telecomunicaciones indio preguntó en julio a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de la India, así como a los organismos de la industria móvil e Internet, cómo podría realizarse dicha restricción. “Se le solicita … que explore varias opciones posibles y confirme cómo Instagram / Facebook / Whatsapp / Telegram y otras aplicaciones móviles pueden bloquearse en Internet”, reza la carta del gobierno fechada el 18 de julio y adelantada por Reuters.

Los españoles usan WhatsApp el doble de lo que llaman por teléfono

Una vez desvelada la misiva, el gobierno indio ha destacado que estos bloqueos solo se producirían durante “situaciones de emergencia” dado que existe “una necesidad de una buena solución razonable para proteger la seguridad nacional”.

Y si se están preguntando de dónde viene tanto revuelo en torno a la actividad en Facebook o WhatsApp, hemos de remontarnos un poco en el tiempo. Los reguladores indios se han mostrado extraordinariamente preocupados por el uso que muchas personas hacen de estas plataformas para difundir rumores y avivar la ira de la sociedad. En concreto, tras un episodio en que una serie de mensajes propagados en WhatsApp llevaron a una serie de linchamientos y palizas en todo el país.

Recordemos que India es uno de los principales mercados para WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios y uno donde las personas envían más mensajes, fotografías y videos que en cualquier otro país. A escala mundial, la popular herramienta de mensajería instantánea ha limitado ya a cinco los chats a los que se pueden reenviar un mismo mensaje a la vez, con el fin de evitar la propagación masiva de ‘fake news’.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.