Seguridad

IBM Watson ahora lucha contra el cibercrimen

IBM_Watson

Watson for Cyber Security es una nueva versión cloud de la tecnología cognitiva de IBM, entrenada en el lenguaje de la seguridad cibernética.

Después de hablar sobre música con Bob Dylan, tratar de enseñarnos a escribir, personalizar los tratamientos médicosluchar contra el cáncer e invertir en Bolsa, ahora IBM Watson tiene una nueva misión: luchar contra el cibercrimen.

Eso es lo que hará la nueva herramienta Watson for Cyber Security, una nueva versión en cloud de la tecnología cognitiva de la compañía, entrenada en el lenguaje de la seguridad, fruto de un proyecto de investigación de un año. El sistema está aprendiendo todos los diferentes matices de las investigaciones de seguridad y los patrones detectados así como ejemplos de ataques y amenazas ocultas que de otro modo se perderían.

La biblioteca de investigación de vulnerabilidades X-Force será el núcleo de los materiales que nutren Watson for Cyber Security. Esta fuente de conocimiento abarca 20 años de investigación de seguridad, detalles de 8 millones de ataques spam y phishing y más de 100.000 vulnerabilidades documentadas. IBM Watson también será capaz de razonar y aprender de datos desestructurados -80 por ciento de todos los datos de Internet que las herramientas de seguridad tradicionales no pueden procesar, incluyendo blogs, artículos, vídeos, informes, alertas y otro tipo de datos. Watson for Cyber Security procesa, de este modo, el lenguaje natural para para comprender la naturaleza vaga e imprecisa del lenguaje humano en datos no estructurados.

IBM ha confirmado en un comunicado oficial que esta herramienta irá incorporando progresivamente otras capacidades de Watson que ya hemos visto en otros campos, incluyendo sistemas de análisis de datos para detecciones atípicas, herramientas de representación gráfica y técnicas para encontrar conexiones entre datos relacionados en diferentes documentos. Por ejemplo, IBM Watson podrá encontrar datos de un tipo de malware emergente en un boletín de seguridad online e información sobre una estrategia de defensa en un blog de un analista de seguridad.

Colaboración con universidades

Pero, como sistema cognitivo que es, Watson tiene que entrenarse en esta nueva habilidad de lucha contra el cibercrimen. En ese sentido, IBM tiene previsto colaborar con ocho universidades que tienen algunos de los mejores programas de ciberseguridad del mundo e iniciar a sus estudiantes en el aprendizaje de la computación cognitiva. Entre estas universidades se encuentran entidades de la talla de la California State Polytechnic University, Pomona; Pennsylvania State University; Massachusetts Institute of Technology; New York University; UMBC; University of New Brunswick; University of Ottawa o University of Waterloo.

Así pues, los estudiantes ayudarán a IBM Watson en el lenguaje de la ciberseguridad y trabajarán para construir el corpus de conocimiento de IBM Watson alimentando el sistema con informes y datos de seguridad. A su vez, los estudiantes colaborarán con los expertos de IBM Security para aprender los diferentes matices de esos informes de seguridad inteligente y por tanto serán los primeros en adquirir experiencia en esta área emergente de seguridad cognitiva.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.