Seguridad

Hillary Clinton y su polémico uso del correo electrónico personal

Hillary Clinton y su polémico uso del correo electrónico personal
Escrito por Redacción TICbeat

La ex secretaria de Estado utilizó su cuenta de correo personal para asuntos de trabajo durante los cuatro años que permaneció en el cargo.

La política estadounidense Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado durante la primera legislatura de Obama, se encuentra en el punto de mira por su uso del correo electrónico para cuestiones de trabajo gubernamental, una cuestión en torno a la que ha generado todo un debate en Estados Unidos: parece que la ex primera dama ha sido una enemiga declarada del correo corporativo.

El New York Times desveló hace algunos días que durante los cuatro años en los que fue secretaria de Estado, un cargo en el que la sustituyó el también demócrata John Kerry en febrero de 2013, Clinton nunca utilizó el correo electrónico oficial perteneciente al departamento del gobierno en el que trabajaba. Siempre lo hizo todo desde su cuenta de email personal. Una decisión que podría haber violado la normativa federal al respecto.

“Lo hice por conveniencia, porque prefería usar mi cuenta de correo personal. Pensé que sería más fácil utilizar un solo dispositivo y una sola cuenta de correo para mi trabajo”, se ha justificado la demócrata ante la prensa. “En aquel momento no me pareció un problema”, ha admitido, “pero habría sido más inteligente utilizar dos desde el principio”.

El Departamento de Estado se encuentra ahora mismo analizando 55.000 páginas de correos electrónicos enviados y recibidos por la ex secretaria durante sus años en el cargo, según informa Recode. Las páginas fueron seleccionadas hace un par de meses por el propio equipo de Clinton, en respuesta a una petición del mencionado departamento para cumplir con las recomendaciones federales de guardar copia y registro de las comunicaciones oficiales. Al parecer, el uso del correo electrónico de Clinton alarmaba desde hace tiempo a distintos sectores del gobierno norteamericano.

Clinton ha declarado que muchos de sus correos hacen referencia a cuestiones de su vida personal, como la organización de la boda de su hija o su suscripción a cursos de Yoga. Lo cierto es que, según el departamento de Estado, entre los mensajes también podría haber algunos relativos a cuestiones como el atentado terrorista que en 2012 tuvo lugar en Benghazi.

Las revelaciones sobre la gestión que Clinton hacía de su bandeja de entrada electrónica han causado impacto en una sociedad, la estadounidense, altamente sensibilizada con la gestión que el gobierno de Obama, el mismo que tuvo que enfrentarse al escándalo de Edward Snowden, realiza de la privacidad online. Miembros del Partido Republicano ya piden que los correos de Clinton sean enviados a un tercero independiente, y no al Departamento de Estado de la administración demócrata, para ser analizados, pero Clinton se niega.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.