Seguridad

Hackers rusos tras las intrusiones en centrales nucleares estadounidenses

Escrito por Marcos Merino

Un informe del FBI al que tuvo acceso el NYT avisa de que Rusia podría estar recopilando inteligencia de cara a futuros ataques.

Al mismo tiempo que los presidentes de Rusia y Estados Unidos posaban juntos ante la prensa mundial, en la cumbre del G20 en Hamburgo, el New York Times publicaba un informe filtrado, elaborado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, en el que se afirma que un grupo de hackers rusos habría estado atacando durante los últimos dos meses infraestructuras energéticas estadounidenses (incluyendo centrales nucleares, como la de Wolf Creek en Kansas). Los ataques (llevados a cabo usando técnicas de phishing y de watering-hole) se dirigen contra el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad (esto es, contra el factor humano), y tienen como objetivo mapear las redes energéticas del enemigo para detectar posibles vulnerabilidades que puedan ser de utilidad en el futuro.

La tecnología de las infraestructuras críticas ha sido ignorada durante demasiado tiempo, y ahora estamos viendo las repercusiones de esa complacencia. Debemos adoptar una estrategia de seguridad mucho más continua, así como un sólido plan de recuperación de desastres que se ponga a prueba con frecuencia”, explicaba Mike Kail, CTO de Cybric, en declaraciones a Infosecurity Magazine. Richard Henderson, estratega global de Absolute Software, añadí que “nuestra red eléctrica podría ser elemento tecnológico que más necesitamos proteger: si piensas en ello, virtualmente cada faceta de nuestras vidas depende en su totalidad de la capacidad de nuestros gobierno para proporcionar energía eléctrica initerrumpida. Así que no debería sorprendernos saber de estos ataques a nuestras centrales eléctricas; de hecho, debemos darnos cuenta de que esta es la nueva realidad de la interconexión a gran escala“.

Por su parte, Bloomberg se hacía eco de la opinión de funcionarios estadounidenses, que avisaban de lo preocupante que sería confirmar la implicación de Rusia en estos ataques, sobre todo a la vista de que fueron hackers rusos los responsables de hacer caer recientemente partes de la red eléctrica ucraniana, y habiendo comprobado que las herramientas usadas con este fin son “cada vez más avanzadas”.

Vía | Infosecurity Magazine

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.