Seguridad

‘Hackers’ rusos podrían haber accedido a la agenda de Obama, según la CNN

‘Hackers’ rusos podrían haber accedido a la agenda de Obama, según la CNN
Escrito por Redacción TICbeat

La Casa Blanca sigue trabajando por mitigar uno de los ciberataques más sofisticados que ha registrado nunca, que relaciona con Moscú.

El acceso no autorizado a los sistemas informáticos del Departamento de Estado de la Casa Blanca perpetrado en los últimos meses, que el gobierno norteamericano atribuye a ciberdelincuentes rusos, habría comprometido información tan sensible como la agenda del presidente, Barack Obama.

Así lo publica en su web la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita declaraciones de personas involucradas en la investigación de este ciberataque, del que se tuvo noticia por primera vez el pasado mes de octubre, que aseguran que hay indicios en el escaso rastro que los intrusos han dejado que llevan a pensar que podrían ser hackers que trabajan para el gobierno ruso.

Las autoridades aseguran que ningún tipo de información clasificada se ha visto comprometida en este ataque, pero lo cierto es que fuentes del gobierno han declarado a dicho medio que los atacantes habrían tenido acceso en tiempo real a detalles que no eran públicos de la agencia del presidente Obama. Una información que aunque no esté clasificada sí resulta notablemente sensible, y de gran valor para intereses extranjeros.

No obstante, durante una intervención en directo en la CNN, el viceconsejero de Seguridad Nacional del gobierno de Obama, Ben Rhodes, ha insistido en que la decisión de la Casa Blanca de emplear sistemas diferentes para almacenar de forma separada la información clasificada y la no clasificada ha mantenido a la primera a salvo de esta intrusión. Rhodes no ha querido concretar si el ataque se atribuye a Rusia; parece que su origen estuvo en correos electrónicos de phishing y que posteriormente se produjo desde bots distribuidos por diferentes países.

Desde que se detectara esta actividad sospechosa en octubre en la red de servidores de la oficina ejecutiva del presidente, el equipo de seguridad de la Casa Blanca ha trabajado para intentar mitigarla, llegando, en ocasiones, a suspender de forma temporal el servicio. Aun así, a día de hoy no es posible certificar que estos invasores cibernéticos del Departamento de Estado hayan sido expulsados por completo de sus sistemas. Fuentes de la Casa Blanca han declarado que se trata de uno de los ciberataques más sofisticados que nunca han registrado. En 2012 la Casa Blanca reconoció que la sede del presidente de Gobierno de Estados Unidos había sufrido un ciberataque, que atribuyeron entonces a hackers chinos. En aquel momento no se registraron daños.

Foto cc: Trevor McGoldrick

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.