Seguridad

Hackers roban 13 millones de euros al Banco Central de Rusia

Escrito por Marcos Merino

El ataque hecho público ayer constituye tan sólo el último caso de una serie de ataques contra instituciones financieras a nivel global.

Ayer viernes, el Banco Central de Rusia hizo público el robo de 2.000 millones de rublos (casi 30 millones de euros), extraídos por ciberdelincuentes de cuentas bancarias propiedad del regulador financiero. Según ha explicado un portavoz, la cantidad extraída originalmente fue sensiblemente superior (de más de 73.000 millones de euros), pero una vez detectado el robo, el banco central pudo congelar algunas de las cuentas usadas para mover el dinero y recuperar así parte de lo sustraído.

Sin embargo, según reconoció éste a The Wall Street Journal, aún no tienen claro en qué momento tuvo lugar la intrusión (realizada mediante la falsificación de credenciales de un cliente), ni mucho menos la identidad de los atacantes. De acuerdo con el comunicado de la institución, “las ciberamenazas pueden tener efectos potencialmente graves para el sistema financiero. En este contexto, los esfuerzos de las instituciones de crédito para mejorar sus sistemas de información e intercambiar información respecto a ataques cibernéticos) cobran más importancia”.

Pero lo más relevante de este ciberataque es que constituye tan sólo el último caso de una serie de ataques contra instituciones financieras a nivel global. Primero fue el Banco Central de Bangladesh, en febrero, donde robaron 80 millones de euros mediante una intrusión en la red SWIFT, usada por todas las grandes instituciones financieras para ordenar y ejecutar transferencias de manera segura e inmediata.

Luego conocimos el caso del ecuatoriano Banco del Austro, que en mayo descubrió que 15 meses antes había sufrido el robo 11,2 millones de euros pero que la manipulación de la base de datos de SWIFT les había impedido descubrir el golpe hasta ahora. Y ese mismo mes, el vietnamita Tien Phong Commercial Joint Stock Bank denunció el robo de 1 millón de euros tras un ataque que usaba el mismo ‘modus operandi’.

Las fuerzas de seguridad atribuyen estas intrusiones a una banda de cibercriminales conocida como Lazarus (que podría tener vinculación con el régimen norcoreano), si bien no está claro que hayan estado implicados en el ataque al Banco Central ruso.

Vía | International Business Times
Imagen | elhombredenegro

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • faceteipsum

    Esta página resulta una de las más interesantes, además cuenta con muy buenos redactores. Aunque tiene 2 grandes problemas, el primero es el de obligar al lector a pasar páginas para continuar con el mismo artículo y el otro (personalmente no abro estos artículos, restáis comodidad para que la página parezca que tenga mayor visualizaciones) y la publicidad… No hago uso indiscriminado de adblocker, pero tenéis que buscar un equilibrio entre publicidad de pantalla completa y satisfacción entre los lectores.
    No es una crítica destructiva, es más, os animo a que sigáis escribiendo tal y como lo hacéis, pero por favor, mejorad el trato al lector en este sentido.