Seguridad

Unos hackers lograron controlar los sistemas de la NASA en 2011

nasaLa NASA ha informado que algunos de sus ordenadores principales cayeron bajo el control de hackers el pasado año 2011. Se vio comprometido material sensible, como contraseñas de empleados, que pudieron ser robadas, o archivos con información privilegiada, que pudieron copiarse, modificarse o borrarse. Los investigadores de la agencia espacial creen que hay direcciones IP chinas implicadas.

Los avanzados sistemas informáticos de la NASA fueron atacados por hackers en 2011. Éstos lograron tomar el control de algunos ordenadores clave de la agencia espacial estadounidense, que ahora ha informado de los hechos.

El inspector general de la NASA Paul K Martin ha dado a conocer a las autoridades de Estados Unidos los detalles del ataque sufrido por la organización. Los hackers llegaron a “comprometer las cuentas de la mayoría de los usuarios privilegiados JPL (Jet Propulsion Laboratory o Laboratorio de Propulsión)”. Este centro construye y dirige naves espaciales.

El documento emitido por Martin señala que los hackers lograron “acceso completo al sistema”, destacando asimismo que podrían haber sido capaces de copiar, modificar o incluso eliminar archivos con información sensible. El robo de contraseñas y datos personales de cuentas de la NASA también habría sido posible, según relata la BBC.

En cuanto a los autores de los ataques, los investigadores han descubierto algunos indicios que apuntan a direcciones IP provenientes de China. De confirmarse esta información el suceso podría tratarse de un capítulo más de la guerra cibernética entre el país asiático y Estados Unidos, en la que se enmarcan los incidentes con Google y Yahoo a principios de 2010.

Respecto a todo lo que dice el documento, la NASA ha emitido una declaración oficial en la que afirma haber realizado avances significativos a la hora de proteger sus sistemas IT.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.