Seguridad

Hackean los perfiles personales de Mark Zuckerberg en Twitter, Instagram y Pinterest

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.

Durante este fin de semana, los perfiles personales de Mark Zuckerberg en las redes sociales Twitter, Instagram y Pinterest fueron hackeados durante algunos minutos.

Si hace unos días hablábamos de Mark Zuckerberg y el movimiento que podría quitarle el control de Facebook en caso de que abandone la compañía, ahora el fundador de la mayor red social del mundo vuelve a ser noticia por otra noticia negativa. Al parecer, durante este fin de semana, los perfiles personales de Zuckerberg en las redes sociales Twitter, Instagram y Pinterest fueron hackeados durante algunos minutos.

Un grupo de hackers denominado OurMine ha sido el responsable de este ciberataque, según informa el portal norteamericano CNBC.  Fue el domingo cuando sus piratas informáticos lograron descifrar las claves de acceso de Zuckerberg en estas plataformas e introdujeron algunos mensajes de su puño y letra en dichas páginas, los cuales ya han sido eliminados por el CEO de Facebook.

Lo cierto es que los hackers no hicieron un uso agresivo ni ofensivo de su ataque, sino que se limitaron a dejar constancia de que habían burlado la seguridad de este gurú de la tecnología. “Hey, Mark, nos dieron acceso a tu Twitter, Instagram y Pinterest. Solo estamos probando su seguridad. Envíanos un DM (mensaje directo)”, rezaba uno de los tuits eliminados.

Además de restaurarse la integridad de las cuentas de Mark Zuckerberg, las distintas plataformas implicadas ya han tomado medidas contra los hackers, como suspender las cuentas del grupo OurMine en dichas redes sociales. Asimismo, fuentes de Facebook han asegurado que el perfil de Mark en su propia web no ha estado en peligro en ningún momento.

¿Cómo consiguieron hackear las cuentas de Zuckerberg?

Según todos los indicios, los hackers consiguieron la contraseña de Mark Zuckerberg a raíz de la filtración masiva de claves de LinkedIn que llevan moviéndose en Internet desde ya algún tiempo. La clave que había dispuesto el fundador de Facebook tampoco era nada del otro mundo en cuanto a seguridad se trata. “dadada” sería, de acuerdo a varios medios, la password empleada por Zuckerberg en todas las redes pirateadas y, también, en LinkedIn hasta su vulneración de seguridad.

De esta forma, Zuckerberg había violado varias de las recomendaciones de seguridad que su propia red social recomienda a los usuarios, como incluir una cierta complejidad en las contraseñas (en su caso, tan sólo estaba compuesta de dos letras distintas, sin símbolos ni números aleatorios) o no repetir la misma clave en dos plataformas distintas; por no hablar de haber olvidado cambiar su password cuando ésta se encontraba en peligro tras un ataque conocido en Internet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.