Seguridad

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook

Facebook sufre el hackeo de 50 millones de cuentas de usuario

Facebook ha anunciado hoy un gran fallo de seguridad que habría afectado a 50 millones de usuarios, cuyas cuentas habrían sido hackeadas debido a una vulnerabilidad en el código de la red social.

A perro flaco, todo son pulgas, y todo parece indicar que en este 2018, a Facebook le crecen los enanos. A su batacazo en bolsa, el escándalo de Cambridge Analytica o las diversas injerencias rusas y problemas relacionados con las fake news se le suma el anuncio de un hackeo que ha sido anunciado hoy por sus responsables: un grupo de hackers, cuya identidad todavía se desconoce, se ha aprovechado de un problema de seguridad de Facebook para atacar sus sistemas y acceder a cerca de 50 millones de cuentas de usuario. 

“Nuestra investigación está aún en sus primeras etapas. Pero está claro que los atacantes se han aprovechado de una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó a Ver como, una función que permite a la gente ver cómo es su propio perfil para otra persona”, ha afirmado Guy Rosen, vicepresidenta de gestión de productos de Facebook en el comunicado oficial lanzado por la compañía.

Este hacker quiere atacar Facebook…y retransmitirlo en directo

Mientras investigan quién se encuentra detrás de este ataque, desde Facebook explican que el error en el código permitió a los ciberdelincuentes responsables del hackeo “robar tokens de acceso a Facebook que luego podrían usar para hacerse cargo de las cuentas de la gente”. Estos constituyen el equivalente a las llaves digitales que mantienen a la gente conectada a la red social para no introducir nuevamente sus credenciales a la hora de utilizar la aplicación.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría y se suma a los grandes hackeos que en los últimos tiempos han sufrido diversas grandes compañías tecnológicas como Yahoo, Dropbox o LinkedIn, cuyas víctimas sufrieron el robo de datos personales y la venta de datos en el mercado negro de la Deep Web. Tras darse a conocer la noticia, las acciones de Facebook cayeron en un 3%.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.