Seguridad

Hackeadas 150 millones de cuentas de usuarios de MyFitnessPal

Un hacker roba 200 millones de cuentas de Yahoo
Escrito por Marcos Merino

Under Armour, la empresa propietaria, informó sobre la filtración de datos de la app de fitness esta semana, pero el ataque tuvo lugar el pasado mes de febrero. Ya es una de las 5 mayores filtraciones de datos privados de la historia.

150 millones de usuarios de la aplicación MyFitnessPal han visto comprometida la privacidad de sus datos personales gracias a una de las mayores filtraciones de datos de todos los tiempos. La marca estadounidense de ropa deportiva Under Armour, propietaria de la app, ha confirmado que entre los datos robados el pasado mes de febrero (la filtración de datos no fue descubierta hasta el pasado 25 de marzo) se encontraban los nombres de usuario, las direcciones de e-mail y las contraseñas cifradas, no así los datos de pago con tarjeta o de la seguridad social.

La compañía, que ya ha informado a sus usuarios de lo ocurrido (y animado a éstos a que cambien de contraseña) afirma desconocer la identidad de los atacantes y no ha dado detalles sobre cómo accedieron a sus servidores: “Nuestra investigación sobre este asunto todavía está en curso (…) Continuamos monitorizando actividades sospechosas y coordinándonos con las autoridades policiales”.

AdultFriendFinder hackeada: más de 400 millones de cuentas en peligro

En cualquier caso, este ciberataque ya se encuentra, según la consultoría de ciberseguridad SecurityScorecard, a la cabeza de los ocurridos en 2018 y en el Top 5 de los mayores de la historia, siendo superado sólo por casos tan sonados como las 3.000 millones de cuentas de Yahoo en 2013 o las 412 millones de FriendFinder en 2016.

MyFitnessPal permite a sus usuarios llevar un control de de calorías y medirla en función de la cantidad de ejercicio que llevan a cabo, teniendo como referencia base de datos de más de 2 millones de alimentos. Under Armour compró esta app en 2015, 9 años después de su lanzamiento, por 475 millones de dólares.

Los ingresos que genera hoy en día la división de fitness de Under Armour suponen el 1’8% de las ventas totales de la compañía (5.000 millones de dólares al año). Por desgracia, tras hacerse pública la noticia de la filtración de datos, las acciones de la compañía cayeron un 3%.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.