Seguridad

Habilitar la verificación en dos pasos en los servicios web más populares

vv
Escrito por Marcos Merino

Ante las constantes noticias de crackers robando contraseñas de todo tipo de servicios web, hemos pensado que quizá sea el momento de mejorar su seguridad…

Ante las constantes noticias de crackers robando millones de contraseñas de todo tipo de servicios web, hemos pensado que quizá sea el momento de implementar la verificación en dos pasos en todas aquellas apps que usamos frecuentemente. Esta técnica de seguridad se ha demostrado como una de las mejores formas de prevenir el acceso no autorizado a nuestras cuentas, incluso cuando alguien logra robar nuestras contraseñas, dado que que tras introducirlas, el sistema exige que proporcionemos algún tipo de información adicional para otorgarnos acceso a nuestra cuenta (en su versión más usual, esta técnica consiste en el envío de un SMS al móvil del usuario con una secuencia de números que deberemos introducir como último paso del proceso de autenticación).

Repasemos, ahora, cómo activar este sistema en algunos de los servicios más populares de la Red:

Microsoft

vmicrosoft

Deberemos iniciar nuestra cuenta de Microsoft y acceder al apartado “Contraseña y más” dentro de “Seguridad y privacidad”. Ahí, hagamos click en “Activar la verificación en dos pasos” y sigamos las instrucciones. Microsoft complementa el mecanismo de envío de mensaje con la opción de instalación una app para dispositivos móviles (Microsoft Account) que acelerará el proceso de autenticación.

Google

vgoogle

Tras ingresar en cualquier servicio de nuestra cuenta de Google (GMail, Docs, Calendar, G+, etc), deberemos hacer clic en nuestro avatar (esquina superior derecha) y hacer clic en “Cuenta” dentro del menú que aparecerá. Una vez ahí deberemos acceder al apartado “Seguridad” y por último, activar la casilla referente a la verificación en dos pasos.

Es importante tener en cuenta que será necesario crear “contraseñas de aplicación” diferenciadas para cada dispositivo (así como para cada aplicación de terceros) desde el que accedamos a nuestra cuenta de Google. Con cada dispositivo nuevo, habrá que volver a la sección de seguridad para crear dicha contraseña de aplicación.

Facebook

vfacebook

Accede a la página de “Configuración” a través del menú desplegable en la esquina superior derecha de la página, haz click en “Seguridad” en la barra lateral izquierda, y luego edita la segunda opción de seguridad: “Aprobaciones de inicio de sesión”. Ahí deberás activar la opción “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos” (podrás configurar más abajo los “navegadores de confianza”). Como en el caso de Microsoft, podemos optar por sustituir la recepción de códigos por SMS por el uso de la app móvil de Facebook.

Twitter

vtwitter

Una vez que hayamos iniciado sesión, deberemos desplegar el menú haciendo clic en nuestro avatar (como en el resto de casos, en la esquina superior derecha) y hacer clic en “Configuración”. Luego, dentro del apartado “Seguridad y privacidad”, podremos marcar “Enviar peticiones de verificación de inicio de sesión a mi teléfono” (o bien “a la aplicación de Twitter”).

Dropbox

vdropbox

Por enésima vez, deberemos acceder a “Configuración” desde la esquina superior derecha. Bajo la pestaña de seguridad, haremos clic en Habilitar la verificación en dos pasos. También se recomienda eliminar, al final de la página, los permisos concedidos a todas las “Aplicaciones vinculadas” no imprescindibles.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.