Seguridad

Google usa machine learning para detectar ataques phishing en Gmail

Escrito por Lara Olmo

Tras el ataque de phishing que afectó a Google Docs, el gigante va a empezar a utilizar una nueva tecnología de machine learning para detectar los emails con enlaces infectados antes de que entren en la bandeja de entrada del usuario.

Ya hemos visto que los ciberdelincuentes siempre aprovechan las vulnerabilidades y los puntos más débiles de los usuarios o las empresas para atacarles. Ahora se han percatado de que los ataques phishing pueden ser más efectivos si los perpetúan en redes sociales (y no por email, como suele ser habitual), porque las víctimas confían más en este entorno y bajan la guardia.

Pese a todo, el envío de enlaces maliciosos (phishing) tiene en el correo electrónico su canal por excelencia. Google sufrió hace poco un ataque de este tipo a través de Gmail, y que afectó a Google Docs. Aunque fue neutralizado a las pocas horas, ahora el gigante ha anunciado que está empleando una nueva tecnología con machine learning para detectar estos emails infectados antes de que entren en la bandeja de entrada.

Esta tecnología rastreará selectivamente los correos electrónicos sospechosos (menos del 0,05%, según Google) para la detección temprana del phishing y mantener a los usuarios a salvo. Si estos hacen clic en un vínculo en el que Google no confiara, Gmail ofrecerá un mensaje de advertencia para alertarles sobre el posible riesgo de seguridad.

Esta nueva funcionalidad trabajará junto a Google Safe Browsing, otra tecnología de machine learning que identifica y marca cualquier URL de phishing o enlaces sospechosos de contener estafas.

 

Vía | Slash Gear

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.