Seguridad

Google refuerza la seguridad de Android

android
Escrito por Marcos Merino

Una nueva tecnología revisará constantemente la ‘apps’ instaladas en busca de funcionamientos maliciosos. Android fue víctima del 98% del ‘malware’ en 2013.

Piensa en el modo en que mantiene la seguridad de su hogar. Confías en elementos de seguridad estructural tales como cierres seguros, ventanas y puertas reforzadas, etc. También puedes tener una alarma, o quizás una cámara de vídeo para dotarte de un nivel extra de seguridad, con un equipo de apoyo detrás de todas esas herramientas que permanezca casi invisible hasta el momento en que los necesites. La manera en que desarrollamos las mejoras de seguridad para Android tiene un enfoque similar

Así comenzaba uno de los últimos posts en el blog oficial de Android, en el que Rich Cannings, ingeniero de seguridad del famoso sistema operativo móvil, pasaba a describir las últimas novedades en materia de protección del usuario frente a software malicioso. Cannings mencionaba, por ejemplo, salvaguardas como el sandbox de aplicaciones (sandbox es el nombre que se usa para las cajas de arena donde juegan los niños) , que permite al kernel o núcleo del sistema aislar el funcionamiento de las diferentes apps en ejecución y minimizar así su potencial dañar otras partes del sistema.

Verificación de aplicaciones constante

Aprovechando la función Verify Apps, que ya protege a los usuarios cuando instalan apps externas a la Google Play Store (ya con avisos de advertencia, ya bloqueando completamente el proceso de instalación), Google ha lanzado una nueva mejora gracias a la cual nuestros dispositivos Android se revisarán continuamente para verificar que el comportamiento de las aplicaciones es seguro, incluso después de la instalación.

El post ofrece dos datos recogido en el último año. El primero es que el servicio Verify Apps ha sido usado más de 4.000 millones de veces para comprobar las aplicaciones en el momento de la instalación. Por otro lado, los datos de Google indican que menos del 0,18% de las instalaciones provocaron alguna advertencia de que la aplicación fuera potencialmente perjudicial. Cannings asegura que, dado que las aplicaciones potencialmente dañinas son muy raras, la mayoría de las personas nunca verán un mensaje de advertencia o cualquier otro indicio de que sus teléfonos disponen de esta capa adicional de protección.

Reforzamiento de la seguridad de Android

Toda esta tecnología viene siendo desarrollada por el gigante de Mountain View desde hace al menos un par de años: Google ya reveló en 2012 que estaban desarrollando un servicio, con el nombre en código de “Bouncer”, que proporcionaría análisis automatizados de la tienda de aplicaciones (en aquel tiempo, aún llamada Android Market). El objetivo de ese servicio era analizar las aplicaciones según se fueran subiendo a la tienda, buscando en su código malware ya conocido (spyware o gusanos) y comparando las nuevas apps con otras analizadas en el pasado. Otra de las funciones de Bouncer se basaba en ejecutar en la nube estas aplicaciones, para poder analizar su comportamiento dentro de un sistema simulado.

Siempre es bueno saber que Google continúa reforzando la faceta segura del sistema operativo más usado en dispositivos móviles en todo el planeta, más aún después de saber por un estudio de Securelist (web propiedad de la compañía desarrolladora antivirus Kaspersky Labs) que Android fue el objetivo del 98,05% de todo el malware detectado en 2013.

Imagen | Unkalno Tekno

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.