Seguridad

Google prueba el inicio de sesión sin contraseña

Mike Gdovin http://www.flickr.com/photos/mikegdovin/8346401716/sizes/z/in/photostream/
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet experimenta con algunos usuarios con un sistema muy parecido al que Yahoo ya anunció en octubre.

Los robos masivos o individuales de contraseñas demuestran, día tras día, que ni el nombre de nuestras mascotas ni las más enrevesadas combinaciones alfanuméricas pueden protegernos por completo de la astucia de los hackers y los ciberdelincuentes.  Las tecnológicas buscan alternativas. Yahoo ya anunció en octubre el fin de las contraseñas en su servicio de correo electrónico, y parece que ahora Google ha decidido sumarse a la tendencia.

Según ha publicado la web Android Police, el gigante de Internet está probando con un puñado de usuarios un nuevo sistema de autenticación, bastante parecido, por lo poco que se sabe de él, al que Yahoo quiere utilizar. Consiste en configurar el smartphone de forma que quede vinculado a la cuenta de Google para que, cada vez que se inicie sesión desde otro dispositivo, en lugar de introducir una clave sea necesario validar la acción desde el teléfono móvil. Esto no excluye que quien lo desee pueda seguir utilizando su contraseña, pero una vez esté activado este mecanismo lo más probable es que Google ya no la pida. El sistema recuerda, también, al de algunas aplicaciones de banca móvil, que ya están configuradas para que cada vez que vamos a realizar algún tipo de transacción online debamos validarla en nuestro smartphone.

La noticia ha saltado a partir de los pantallazos compartidos por Rohit Paul, uno de los usuarios que están formando parte del experimento, y Google ha terminado confirmándolo más tarde con el siguiente mensaje: “Hemos invitado a un pequeño grupo de personas (usuarios tanto de Android como de iOS) a que nos ayuden a probar una nueva forma de iniciar sesión en sus cuentas de Google, sin necesidad de contraseña. ‘Pizza’, ‘password’ y ‘123456’: vuestros días están contados”.

El sistema que Yahoo anunció en octubre es muy parecido: una vez que el usuario accede al servicio de mail, introduce su nombre de usuario y pulsa sobre continuar, y en ese momento, en vez de solicitar su contraseña, Yahoo Mail envía una alerta al smartphone asociado a la cuenta. Una vez aceptada la solicitud en el móvil, automáticamente se accederá a la bandeja de entrada. Dylan Casey, vicepresidente de producto de la firma, dijo entonces que las contraseñas habían muerto.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.