Empresa Seguridad

Google planea extender la presencia de su brazo de ciberseguridad Chronicle en Málaga

Alphabet confirma que está buscando más ingenieros de software para su brazo armado en ciberseguridad, Chronicle, cuya sede central está en España tras la incorporación de la malagueña VirusTotal.

De los laboratorios X de Alphabet -matriz de Google- todos conocemos sus proyectos más ambiciosos como el coche autónomo (Waymo) o su proyecto para llevar Internet por los cielos a áreas remotas (Loon). Sin embargo, hay otra empresa que ha surgido del seno de esta pseudosecreta organización: Chronicle. Se trata del brazo de ciberseguridad del gigante norteamericano que, además de su propia innovación, ha crecido también gracias a la incorporación de algunas firmas compradas previamente por el buscador, como la española VirusTotal.

Y, precisamente a caballo de esta última -creada en Málaga en 2004-, Alphabet planea aumentar la presencia de Chronicle en nuestro país, punta de lanza europea en ese sentido. Según informa la CNBC, el coloso de Larry Page y Sergey Brin quiere aprovechar el talento de VirusTotal como base para contratar más expertos en ciberseguridad en el Viejo Continente, para lo que está construyendo una nueva instalación que los albergue en esa ciudad andaluza.

Los mejores repositorios y recursos gratuitos sobre virus y ciberseguridad

“Muchos de los miembros del equipo de VirusTotal son ​​de la región. Después de que VirusTotal se convirtiera en parte de Chronicle, aumentamos nuestra inversión en el equipo y la tecnología, además de continuar creciendo en Málaga”, ha explicado Stephen Gillett, CEO de la compañía. “Tener el equipo central ubicado en España, con contrapartes aquí en los EE. UU., nos permite brindar soporte a los clientes globales con mayor facilidad“.

Aunque Gillett se negó a dar detalles sobre la cantidad de personal en España o la cantidad de metros cuadrados de las nuevas instalaciones, el directivo sí que dijo que el equipo actual fue trasladado recientemente de una pequeña oficina a un área más grande dentro de la Universidad de Málaga, mientras se construye el edificio definitivo.

En cuanto a los ingenieros de software que Alphabet está buscando en Málaga, la compañía detalla que deben ser especialistas en “recuperación de información, computación distribuida, diseño de sistemas a gran escala, análisis de malware y búsqueda de amenazas”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.