Seguridad

Google migra Blogspot al protocolo HTTPS

shutterstock_213748822
Escrito por Eduardo Álvarez

La versión segura del clásico protocolo de conexión HTTP es la que funcionará por defecto en todos los blogs de Blogspot a partir de ahora.

La seguridad en Internet es una preocupación cada vez más extendida, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de información confidencial que se envía a diario a través de la red. Por ello, HTTPS está dejando obsoleto al inseguro HTTP, estándar hasta hace poco. Ahora es Blogspot, la plataforma de blogs de Google, quien se pasa en masa al nuevo y más seguro protocolo HTTPS.

Desde el pasado septiembre estaba disponible HTTPS para blogs alojados en Blogspot, pero era una característica opcional. Ahora Google ha dado un paso adelante migrando de una tacada todos los sitios que usan su plataforma.

No obstante, sólo disponen de esta nueva dirección los blogs que usen la URL .blogspot.com, por lo que los que tengan un dominio propio aún pueden verse atrapados en el viejo protocolo, con los problemas de seguridad que ello conlleva.

Gracias a su cifrado, HTTPS protege la información de forma mucho más eficiente que cualquier otro protocolo de conexión. Es el que usan la mayoría de las webs por las que transcurren datos personales, bancarios, contraseñas y otra información sensible. Que Google haya decidido convertirlo en el protocolo de serie para Blogspot indica que tarde o temprano todas las plataformas acabarán haciendo lo mismo.

Si tu blog no se ha actualizado con la nueva característica de forma automática, Google se ha preocupado de elaborar un sencillo manual para que lo hagas tú mismo en apenas unos segundos. El protocolo HTTPS para Blogspot está aquí para quedarse, y la compañía no quiere dejar webs en el camino.

Blogspot, superado por WordPress

Sin embargo, los esfuerzos de Google para transformar Blogspot en una plataforma más atractiva pueden llegar bastante tarde. Años, quizás. La pujanza de WordPress ha terminado desbancando la que en su momento fue la mejor y más usada opción para crear tu propio blog. De hecho WordPress incorpora el encriptado HTTPS desde 2014, lo que lo convierte en uno de los gestores de contenidos más seguros.

Se estima que WordPress tiene una cuota de mercado del 60%, de forma que prácticamente domina el sector en régimen de monopolio. Toda la artillería de Google no ha bastado para sostener a Blogspot, aunque también es cierto que la compañía estadounidense se ha centrado más en otros proyectos de forma reciente.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez