Seguridad

Google estudia priorizar en sus resultados de búsqueda a los sitios que usen encriptación

Google asegura que sus servicios escaparán de la censura china a través del encriptado
Escrito por Elías Notario

Matt Cutts ha insinuado en una conferencia reciente que Google está considerando la posibilidad de dar un impulso en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que usen tecnologías de encriptación

Todos sabemos que Google posiciona a las webs más arriba o más abajo en sus resultados de búsqueda en base a un montón de factores diferentes (se habla de más de 200). Algunos son bien conocidos, por ejemplo la calidad de los contenidos, otros no, y a todos ellos suman nuevos cada poco siendo el uso o no por parte de los sitios de sistemas de cifrado de la información uno de los que al parecer están barajando añadir.

Afinando más Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google y quien hace las veces de nexo de unión entre los desarrolladores y la compañía, insinuó en una conferencia reciente que Google está considerando la posibilidad de dar un impulso en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que usen tecnologías de encriptación, aunque según otras fuentes el debate interno sobre el asunto aún se encuentra en una fase inicial por lo que de darse algún cambio a este particular, no ocurrirá pronto.

Pero echemos la imaginación a volar y supongamos que Google ya ha modificado sus algoritmos y los mismos empiezan a beneficiar en los resultados de búsqueda a los websites que cifran las comunicaciones y los datos almacenados. ¿Qué obtenemos? Pues se mire por donde se mire sólo beneficios.

Y es que si el movimiento se hiciera efectivo, Google estaría alentando el uso de sistemas de cifrado, que muchos sitios que no los tienen implementarían para no perder posiciones en el buscador de la compañía, y como resultado final esto nos llevaría a dispone de una World Wide Web mucho más segura en términos generales.

Porque a más sitios usando tecnologías de cifrado, más complicado se volvería el espiar a los usuarios de la Web, y cuanto más complejo sea, menos proliferarán las operaciones de espionajes masivos en el medio, ya se traten las mismas de las capitaneadas por organismos gubernamentales o por grupos de delincuencia cibernética organizada.

Por supuesto la medida tampoco sería la panacea de nada, porque con la tremenda penetración actual de la tecnología en nuestras vidas existen multitud de métodos de espionaje, y porque en este mundillo la perfección no existe y siempre se darán casos como el del gravísimo fallo de seguridad descubierto recientemente en OpenSSL, que paradójicamente es una de las bibliotecas de criptografía más utilizadas de la actualidad en la red.

Veremos si al final Google mueve ficha, y lo haga o no lo que sí está muy claro a estas alturas es que los desarrolladores y administradores de webs deberían utilizar sistemas de cifrado (si no en todas, sí al menos en aquellas que por su actividad manejan información sensible del usuario).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com