Seguridad

Google elimina canales de YouTube, blogs y cuentas de Google+ ligados a Irán

Google y sus partners de seguridad sospechan de una “operación de influencia” que parece originarse de Irán y que estaría dirigida al público en los Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y Oriente Medio.

Los ataques patrocinados por Estados siguen su curso, con toda la fuerza y el impulso que solo la financiación pública puede aportar a la ciberguerra del siglo XXI. Y, en estas lides, cuatro son los grandes nombres que destacan en su enfrentamiento frontal con Estados Unidos: China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

Precisamente esta última es la protagonista del último episodio en esta escalada de violencia digital. Alphabet, matriz de Google, ha comunicado una importante limpieza de verano de cuentas relacionadas con la República Islámica de Irán y que tendrían como fin la propaganda del régimen de ese país. 

Irán, afectada por un ciberataque que colocaba banderas norteamericanas en las pantallas

En concreto, hablamos de la identificación y suspensión de 39 canales de YouTube, seis páginas en Blogger y 13 cuentas de Google+. “Nuestras investigaciones sobre estos temas están en curso y continuaremos compartiendo nuestros hallazgos con las fuerzas del orden público y otras entidades gubernamentales relevantes en los EE. UU. Y en otros lugares”, explica la multinacional en un post corporativo.

Por su parte, la firma de seguridad Fireye asegura que se sospecha de una “operación de influencia” que parece originarse de Irán, dirigida al público en los Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y Oriente Medio. Esta compañía es el partner de referencia de Google en esta particular lucha, proporcionando inteligencia y tecnología de detección y bloqueo a esta clase de ataques patrocinados por el Estado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.