Seguridad

Google centraliza la gestión de la privacidad y seguridad de sus usuarios

mi cuenta google
Escrito por Esther Macías

Mi Cuenta es un espacio centralizado que permite al usuario de los servicios de la compañía gestionar los datos y su seguridad y privacidad desde un único lugar.

Google ha dado un paso más para blindar sus servicios. Pocos días después de haber lanzado Android M, su nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles, que brinda a los usuarios un mayor control sobre la información que ceden a las apps que utilizan, el gigante de Internet presenta ahora Mi Cuenta, un espacio desde donde los usuarios de sus prestaciones (incluso los que no tengan cuenta en Google) podrán gestionar los controles de privacidad y seguridad.

Desde esta página los usuarios podrán establecer los controles pertinentes para el buscador, Maps, YouTube, Gmail y otros servicios de la compañía. De este modo, el usuario podrá, como explican desde la compañía, activar o desactivar que Google conozca la actividad que ha realizado en el buscador o con las aplicaciones, al igual que activar o desactivar el historial de búsqueda que, insisten desde la empresa, no solo se utiliza para mejorar su estrategia publicitaria (actividad de la que vive la compañía fundamentalmente) sino también para aportar otras funcionalidades, por ejemplo, que Google Maps y Now  ofrezcan sugerencias sobre cómo volver más rápido a casa. En Mi Cuenta, los usuarios podrán controlar también sus accesos a aplicaciones y websites donde se hayan registrado a través de sus credenciales de Google.

La iniciativa, que no es, por otro lado, la primera que Google tiene en esta línea (ya en 2009 creó una página que permitía a los usuarios establecer controles de la mayor parte de sus servicios) no solo incorpora una guía para gestionar adecuadamente la seguridad y privacidad de dichos servicios sino también una web donde explica cuestiones relativas a la seguridad y privacidad y, sobre todo, qué hace Google con los datos que recaba de los usuarios de sus servicios y cómo utiliza esta información, fundamentalmente para mejorar sus servicios de publicidad.

 

Un paso necesario

Como afirma en el blog de la empresa Guemmy Kim, Manager de Producto, Control del Cuentas y ajustes de Google: “Queremos ayudar a que los usuarios encuentren la respuesta a preguntas típicas como: ¿qué datos recoge Google sobre mí?, ¿qué hace Google con esos datos que recopila?, ¿de qué herramientas dispongo para controlar mi privacidad y seguridad? En la página web: google.com/privacy, damos respuesta a estas y otras muchas preguntas. También explicamos de qué manera mostramos anuncios relevantes sin vender tu información a nadie, cómo la encriptación y la filtración de spam permiten que tus datos estén seguros, cómo la información ayuda a mejorar y personalizar tu experiencia en Google. Esperamos que leas la información de la página y que te permita tomar las decisiones más apropiadas sobre tus datos en Google”.

Unas explicaciones que parecen dirigidas a tranquilizar a las autoridades de Protección de Datos de la Unión Europea, que tienen a la compañía en el punto de mira. De hecho, las agencias de protección de datos de diversos países del Viejo Continente (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda) han interpuestos demandas a la compañía en los últimos años por los cambios realizados en su política de privacidad en 2012. La Agencia de Protección de Datos española sancionó a la compañía en 2013 con tres multas que sumaban 900.000 euros por violar las leyes nacionales relativas a la privacidad.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.