Seguridad

El Gobierno de EEUU pide cada vez más datos de usuarios a LinkedIn

Solicitudes de datos de LinkedIn por parte del Gobierno de EEUU

LinkedIn ha publicado su Informe de Transparencia, documento que plasma la información más reciente sobre cómo y cuándo los gobiernos piden datos de los miembros a la red social. Las autoridades estadounidenses se llevan la palma, acaparando el 90% de las solicitudes.

La red social para profesionales LinkedIn, que recientemente alcanzaba la cifra nada desdeñable de 500 millones de usuarios, ha actualizado su informe de transparencia, en el que da a conocer de forma pública la cantidad y la procedencia de peticiones gubernamentales que recibe para revelar datos de sus usuarios. 9 de cada 10 son demandadas por el gobierno estadounidense. 

La última edición de este análisis que LinkedIn publica de forma regular, alude al segundo semestre del pasado 2016. Durante dichos meses, la red social líder en el ámbito profesional y de empleo, recibió 150 solicitudes para revelar datos de sus miembros. Un número que ha crecido levemente en relación a la primera mitad del año, período en el que LinkedIn tuvo que afrontar 145 peticiones de este tipo.

5 maneras creativas de mejorar tu perfil de LinkedIn

Como hemos subrayado, es Estados Unidos el que tiene el punto de mira sobre los usuarios de LinkedIn -algo que no sorprende, siendo una tendencia en alza en la actualidad desde el comienzo de la era Trump y la consiguiente merma de privacidad y de neutralidad de la red-. Así, durante el segundo trimestre 135 de las 150 solicitudes procedieron de su gobierno. Mientras tanto, nuestro país solo aparece de refilón en el informe, ya que entre julio y diciembre España únicamente envío una solicitud de esta clase. 

El ámbito que, según los autores del informe, más incremento ha experimentado es el de las cuentas afectadas, de media, por una solicitud individual. Si en el primer semestre de 2016 se vieron afectadas 310 cuentas por las solicitudes gubernamentales a LinkedIn, el número ha subido a 373.

Claves de las solicitudes gubernamentales de datos de los miembros de LinkedIn

Tal y como detallan desde la red social, las instituciones gubernamentales de todo el mundo piden datos de miembros por razones muy diversas, como la recopilación de pruebas como parte de una investigación delictiva. Por ejemplo, un agente del FBI puede estar buscando información y pruebas para localizar a un sospechoso de fraude. O el ministerio exterior de un estado puede solicitar datos de miembros para identificar a individuos responsables de casos de acoso cibernético.

El proceso de respuesta a las solicitudes gubernamentales de datos depende del país. En Estados Unidos en concreto, existen varios tipos de órdenes dictadas por un tribunal, a nivel federal, estatal y local. Desde LinkedIn señalan que las más comunes son las órdenes de registro y los emplazamientos. 

“Fuera de EEUU, pedimos que la solicitud se emita debidamente. Por ejemplo, a través de un tratado de asistencia jurídica mutua o de una forma de procedimiento internacional reconocido como carta rogatoria, salvo en caso de determinadas situaciones de emergencia”, indican los responsables de la red social, aludiendo a sus Directrices para el cumplimiento de la ley.

Puedes ver el Informe de Transparencia completo pinchando en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.