Seguridad

¿Eres una de las nuevas víctimas del troyano Ghost Push?

Ghost Push es un malware tipo troyano que ha afectado a 900.00 dispositivos Android

El malware se dirige cada vez con mayor virulencia hacia los dispositivos móviles. Un viejo troyano llamado Ghost Push experimenta un repunte en aquellos dispositivos que no han actualizado a la última versión del sistema operativo Android.

Una de las últimas ciberamenazas que ha vuelto a abrirse camino se llama Ghost Push. Este virus se trata de un malware de tipo troyano descubierto en el pasado 2015 -capaz de llegar a la tienda de Google a través de falsas aplicaciones- y que se presuponía, erróneamente, erradicado.

El código malicioso se extendió rápidamente el año pasado infectando unos 900.000 dispositivos entre smartphones y tablets de distintos fabricantes y, a pesar de que fue frenado tras su descubrimiento, todavía sigue provocando infecciones debido a que muchos usuarios no actualizan el sistema operativo Android.

Los trabajadores se descargan un nuevo malware cada 4 segundos

El contagio comenzó a expandirse valiéndose de las tiendas de aplicaciones móviles -desde la oficial Google Play a otras como Aptoide- para acceder a los dispositivos. Así, el software infecta al teléfono entrando mediante apps que son versiones falsas de las originales, entre las cuales se encuentran nombres famosos como Amazon, Smart Touch, Assistive Touch, Super Mario y otros populares juegos, sumando un total de 93, que fueron eliminadas.

Cómo evitar ser infectado por Ghost Push

Cuando Ghost Push accede a un dispositivo Android toma el control del mismo, ya que este tipo de software malicioso permite que los hackers puedan realizar instalaciones sin el permiso del usuario, y según las estimaciones de Cheetah Mobile, este troyano consiguió recaudar unos 4,05 millones de dólares por día.

Estas falsas aplicaciones fueron eliminadas en cuanto se detectó el malware, reduciendo con creces la posibilidad de contagio. Sin embargo, a día de hoy sigue activo y funciona en todos los dispositivos móviles que tengan un sistema operativo Android 5.0 Lollipop o inferior, que a día de hoy se estima que son un 57% de los teléfonos.

El lanzamiento del Android 6.0 Marshmallow incluyó un software que impedía la compatibilidad con este malware, por lo que los terminales más recientes no pueden ser infectados por este peligroso troyano.

Los mejores antivirus gratis para Android de 2016

Para evitarlo debes utilizar siempre la tienda oficial de aplicaciones de Google, ya que a día de hoy la mayoría de las amenazas proceden de plataformas no oficiales de descarga de aplicaciones Android, con menor capacidad de control sobre las aplicaciones subidas por desarrolladores y empresas para su posterior descarga o venta.

Además, es fundamental que, si tu teléfono te lo permite, actualices el sistema operativo de tu dispositivo a Android 6.0 Marshmallow, muy eficaz para huir de estas severas ciberamenazas. Si no te lo permite, pon especial hincapié en escudriñar las reseñas de los usuarios en las aplicaciones que descargues en la Play Store e instala un buen antivirus para detectar cualquier malware que pueda penetrar en tu smartphone.

Vía | Techradar

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.