Seguridad

Garantizada la seguridad cibernética de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Juegos Olímpicos de Rio 2016

La tecnología de los Juegos Olímpicos más conectados de la historia supera las principales pruebas de acción contra ataques cibernéticos, desastres naturales y otros riesgos.

Esta semana se han completado las pruebas y evaluaciones exhaustivas de todos y cada uno de los componentes de TIC relacionados con sistemas de comunicaciones, medios informativos, deportes y seguridad tecnológica de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, más aún después de que en los pasados JJOO de Londres ya se temieran posibles ciberataquesEs la culminación de más de 200.000 horas de actividad de TI en las que se sometieron a prueba la tecnología de los 44 eventos deportivos, celebrados entre agosto de 2014 y mayo de 2016, y sistemas de TI tales como los portales de acreditación de personal voluntario, que por primera vez en unos Juegos Olímpicos se gestionan en la nube.

Este segundo ensayo técnico es el paso final en la rigurosa estrategia de pruebas para los Juegos más conectados y digitales de la historia olímpica. De hecho, el objetivo final de todos estos tests es comprobar la capacidad de respuesta en los días de máxima actividad de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, lo cuales probablemente sean los próximos 9, 10 y 12 de agosto de 2016.

Durante el ensayo técnico final, el equipo técnico afrontó casi 1.000 escenarios operativos predefinidos, con situaciones como inundaciones, desconexión de redes, cortes de suministro eléctrico, cambios de programación de la competición y ataques contra la seguridad, en el marco de las 22 sedes olímpicas. Asimismo, se evaluó la respuesta del equipo y el sistema en distintas circunstancias, para probar, crear y ajustar acciones de respuesta ante prácticamente cualquier situación que pueda darse en los próximos Juegos.

Juegos Olímpicos de Rio 2016

“Al igual que los 7.000 atletas que participaron en los eventos de ensayo, 450 profesionales de TI del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Atos y otros asociados tecnológicos han completado 200.000 horas de pruebas de sus sistemas informáticos en preparación de los Juegos de este año”, explica Elly Resende, Director de Tecnología del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. “La simulación de eventos reales, en sedes reales y en condiciones muy similares a las que existirán durante los Juegos nos sirve para preparar totalmente a los principales participantes, a fin de asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos”.

Las prueba han sido realizadas por Atos en colaboración con el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y otros asociados tecnológicos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.