Seguridad

Fuga de datos, un serio problema de seguridad para tu empresa

Fuga de datos, un serio problema de seguridad para tu empresa
Escrito por Redacción TICbeat

La fuga de datos es un grave problema de seguridad interna al que se enfrentan las empresas. Te contamos qué puedes hacer para mantener tus datos bajo control.

En más artículos de los que puedo recordar hemos hablado hasta la extenuación de lo importante que es para las empresas contar con sistemas de protección eficaces para evitar ataques informáticos a sus redes, infecciones por malware o evitar los estragos que puede causar una infección de ransomware.

Todos ellos tienen en común el hecho de ser amenazas externas que atacan la estructura interna de tu empresa. En teoría, con levantar unas defensas tecnológicas lo suficientemente resistentes debería bastar para mantenerlas fuera de tus servidores y equipos. Pero ¿y si el peligro ya está dentro de tu empresa y tiene permiso para hacer uso de todos tus documentos?

perfiles de empleados según sus motivaciones

Un gran problema para pymes y grandes empresas

La fuga de datos, tanto intencionada (o malintencionada, según se mire) como accidental, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a diario.

Es probable que pienses que ese es un problema para grandes empresas y corporaciones, y que a ti, en tu pyme, ese problema no te afecta en absoluto. Lamentablemente eso no es así.

¿Qué sucedería si uno de tus comerciales tuviera en su poder todo el listado de tus clientes y pudiera llevárselo consigo cuando deje de trabajar para tu empresa?

La adopción de políticas BYOD (Bring your own device) o trae tu propio dispositivo han sido un foco de fugas de datos ya que los empleados pueden usar sus dispositivos para almacenar información y datos que podrían ser clave para la estrategia comercial de tu empresa.

controlar el uso de los datos empresariales por parte de los empleados

Por ejemplo, ¿qué sucedería si uno de tus comerciales tuviera en su poder todo el listado de tus clientes y pudiera llevárselo consigo cuando deje de trabajar para tu empresa? ¿o que alguien del departamento de administración enviara los presupuestos a tu competencia antes de enviárselos a tus clientes para que ellos mejoren la oferta? Sin duda alguna, sería un desastre económico para tu empresa, sea del tamaño que sea, y afectaría gravemente a su estrategia comercial.

Soluciones de seguridad para la fuga de datos

ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea creó en 2013 la Alianza Tecnológica, un marco en el que el ESET se asocia con empresas externas especializadas en determinados aspectos de la seguridad informática, para crear soluciones complementarias capaces de ofrecer una protección integral a los usuarios de los productos ESET.

¿Cumples con el Reglamento General de Protección de Datos?

Safetica es una de estos fabricantes externos de reconocido prestigio y especializado en soluciones de prevención de fugas de información. A esta alianza tecnológica con ESET, la empresa de seguridad proporciona una suite DLP (Data Loss Prevention) completa que permite a la empresa controlar el uso de los datos empresariales por parte de los empleados y colaboradores.

Esta herramienta de control de fugas de información permite monitorizar y bloquear el uso de documentos para evitar que los datos que contienen salgan del ámbito de tu empresa.

Soluciones de prevención de fugas de información

¿Cómo mantener los datos de tu empresa bajo control?

Safetica puede impedir que un determinado tipo de documentos estratégicos, como proyectos o listados de clientes, se copien a una llave USB o puedan ser enviados por correo electrónico. De ese modo se evita que los datos puedan salir de tu empresa o, lo que es peor, caer en manos de la competencia.

En lo referente al control de los datos en dispositivos BYOD, Safetica permite delimitar un perímetro de seguridad para que los datos se puedan gestionar desde estos dispositivos, pero que no puedan ser usados desde fuera de ellos gracias al cifrado de datos que solo permite su lectura desde dispositivos autorizados bloqueando incluso las capturas de pantalla en determinados documentos.

Claves de ESET para gestionar tu propia seguridad digital

Esta herramienta también permite monitorizar el uso interno de los documentos, su copia a servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Drive, OneDrive, etc.) e incluso la impresión de los documentos en las impresoras locales, para definir mejores políticas para los permisos de acceso a determinados documentos. ¿Para qué necesitaría alguien del departamento de contabilidad acceder a los planos de diseño del último proyecto de tu empresa?

Esta suite DLP también pone a tu alcance datos y estadísticas sobre la productividad de tu personal, mostrando el tiempo empleado en la navegación web o en el tiempo que pasan revisando los diferentes documentos y archivos que la suite de seguridad monitoriza.

Soluciones de seguridad para la fuga de datos

¿Y qué tiene que ver la productividad con la fuga de datos de mi empresa? El descenso en la productividad de un empleado suele ser uno de los indicadores de que algo no va bien en su relación con la empresa y, por tanto, es un punto clave en la detección de una posible fuga de información hacia la competencia o para detectar una fuga de datos para sí mismo que en el futuro podría volverse en tu contra. Por lo tanto, observar el uso de los datos empresariales que hacen los empleados menos productivos te servirá como método de prevención de fugas de datos en un futuro.

El usuario final es uno de los grandes beneficiados de este tipo de alianzas tecnológicas ya que se simplifica el proceso de implementación de herramientas como Safetica en las empresas, y además, cuentas con todo el soporte y fiabilidad que ofrecen empresas del tamaño y reputación que ESET se ha ganado a pulso con sus soluciones de seguridad empresarial.

 

TICbeat.com para ESET.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.