Seguridad

Francisco Polo promete aumentar la plantilla del INCIBE un 70% en tres años

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha visitado el centro leonés y ha revalidado la apuesta que hizo por el INCIBE José Luis Rodríguez Zapatero en su momento, aunque su promesa laboral ya estaba contemplada en los presupuestos aprobados por el PP y Ciudadanos.

El nuevo secretario de Sociedad de la Información y Agenda Digital -reconvertido ahora a Avance Digital-, Francisco Polo, ha visitado esta semana la capital ‘cazurra’ para manifestar su apuesta por el INCIBE como polo del estudio y divulgación de la ciberseguridad en nuestro país. Lo ha hecho con la promesa en su mano de aumentar la plantilla del Instituto Nacional de Ciberseguridad en un 70% durante los próximos tres años y acabar con la temporalidad laboral que manifiesta esta entidad: en torno al 40% de los trabajadores son temporales.

“Gracias a esta entidad, León es hoy punto de referencia nacional e internacional en ciberseguridad. La asistencia de 400 profesionales procedentes de 45 países a la última edición del programa de formación Cybersecurity Summer BootCamp así lo constata”, declaró Francisco Polo. “Queremos convertir España, y León en particular, en la capital mundial de la ciberseguridad”.

Lo cierto es que el aumento de dotación económica para afrontar este aumento de plantilla y, por ende, esa apuesta revalidada por el INCIBE, ya venía recogido en los Presupuestos Generales del Estado que aprobaron el anterior gobierno popular y Ciudadanos. El PSOE, en la moción de censura contra Mariano Rajoy, se comprometió a respetar dicho documento y garantizar las inversiones previstas en él, incluyendo las mejoras para el INCIBE.

Gobierno, Incibe y Google se alían para mejorar la capacitación digital

Pero Polo no quiso olvidar que fue un Ejecutivo socialista el que impulsó la creación de este organismo y decidió colocarlo en su actual latitud. “Instalar INCIBE en León en 2006 fue un gran acierto del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El desarrollo tecnológico se ha concentrado históricamente en torno a las grandes ciudades, pero no podemos olvidarnos de ofrecer oportunidades a las personas que residen en otros territorios. La concentración de conocimiento sobre ciberseguridad que tiene esta ciudad es única y espero que, juntos y juntas, podamos consolidar las condiciones para que ese conocimiento dé lugar a nuevos proyectos de gran impacto que ayuden a la sociedad, a las pymes y a emprendedores de nuestro país, y que contribuyan a generar nueva riqueza y empleo de calidad en esta localidad”.

A todo esto, el reto de la ciberseguridad se incrementa día a día. En lo que va de año, el Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por INCIBE en coordinación con el Ministerio del Interior, ha detectado cerca de 100.000 incidentes de ciberseguridad, comparados con los 123.000 detectados a lo largo de todo 2017, o los 18.000 del año 2014.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.