Seguridad

Presión de Francia y Alemania a la UE en torno al acceso a mensajes cifrados

Francia y Alemania presionan a la UE por el acceso a los mensajes cifrados

Francia y Alemania solicitan a la Comisión Europea un marco regulatorio que permita pinchar y descifrar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Ambos países comparten su deseo de tener acceso a los mensajes cifrados de estas aplicaciones de mensajería. Los ministros de Interior de Francia y Alemania solicitan que las empresas que no permitan descifrar sus mensajes no puedan operar en el territorio de la Unión Europea, y además, proponen una mejora de los sistemas de control biométrico y quieren que exista la obligación de pedir un permiso electrónico a los extranjeros que no necesiten visados

El control de las aplicaciones móviles que permiten la codificación de mensajes forma parte de la estrategia francesa para la lucha antiterrorista, ya que estos programas complican las labores de los servicios de inteligencia como ya sucedió en el polémico caso de la investigación del iPhone del terrorista de San Bernardino por parte del FBI, batalla que ganaron los de Cupertino.

Los datos que WhatsApp no protege con el cifrado de mensajes

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, ha defendido las pretensiones del acceso a los mensajes cifrados en una reunión con su homólogo alemán, argumentando que “los intercambios, cada vez más sistemáticos entre presuntos terroristas, realizados a través de aplicaciones como Telegram, deben poder ser, en el marco de un proceso judicial, identificados y utilizados como pruebas por los servicios de investigación y magistrados”.

Solicitud de la norma Telegram Act

Francia ha solicitado a la Comisión Europea que estudien la creación de un acto legislativo para acercar los derechos y las obligaciones de todos los operadores estén o no en territorio europeo, normativa bautizada con el nombre de Telegram Act. La base de la misma será que aquellas compañías que ofrezcan servicios de comunicación y que no cumplan los requisitos impuestos por la Unión Europea, podrían perder su derecho a operar en el territorio.

En la próxima cumbre de jefes de Estado, que se celebrará el 26 de septiembre, se debatirá acerca de la continuidad y el marco de aplicación de esta propuesta, que pretende equiparar en términos legales las aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y WhatsApp a los operadores teléfonicos. 

España se suma a Italia para pedir que WhatsApp pague a las telecos

El debate acerca de la reestructuración del marco legal aplicado a las operadoras y empresas de telecomunicación se torna cada vez más complejo en el seno de la Unión Europea. Por una parte, la preocupación en torno al cifrado de mensajes es creciente, pero los propios sistemas de codificación empleados por aplicaciones como Telegram impiden, incluso, el acceso de los propios creadores a dichos contenidos.

Por último, cabe destacar que tanto Francia como Alemania tienen como objetivo el incremento de los controles biométricos en lugares sensibles como las estaciones o los aeropuertos. 

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.