Seguridad

Feedly, Evernote y TweetDeck abordan el día con normalidad

seguridad
Escrito por Mihaela Marín

Las cosas empiezan a entrar en su curso normal para tres compañías tecnológicas con grandes bases de usuarios después de un día de varios ciberataques

Después de más de 12 horas de larga espera los usuarios de Feedly recibían la buena noticia que el ciberataque registrado ayer había sido neutralizado. El post publicado a las 15:07 pm PST avisaba que el acceso a Feedly era posible otra vez, tanto desde la web como desde el móvil o aplicaciones de terceros, pero que su equipo de operaciones tardaría unas horas más en llegar a restablecer el servicio. Además de agradecimientos por la paciencia de los usuarios, Feedly se ha encargado de garantizar lo más importante, y es que sus datos no habían sido comprometidos durante el ataque.

capturafeedly

Las amenazas exigían dinero

La noticia del ciberataque que dejaba la plataforma inoperable ayer a las 2:04 am PST no caía nada bien, ni a los millones de usuarios de Feedly, ni al CEO Edwin Khodabakchian que avisaba en un post oficial que el motivo de los ciberdelincuentes era pedir dinero a cambio de restablecer el servicio. La respuesta de Khodabakchian, ha sido inmediata y de rechazo: “Nos negamos a ceder y estamos trabajado con nuestros proveedores de la red para mitigar el ataque de la mejor manera posible”. Parece que lo han logrado sin que haga falta ceder a las amenazas de los hackers, aunque la frecuencia de ataques recientes provoca preocupación dentro de las grandes compañías tecnológicas por las pérdidas que podrían sufrir. Feedly es una empresa que ha tenido la oportunidad de crecer 15 veces más después de la retirada de Google Reader en 2013, hecho que le ha permitido llegar a un número de 15 millones de usuarios de los cuales 24.000 suscritos en su versión de pago. Estas cifras no dejan lugar a dudas para entender que el dinero haya sido un motivo considerable para iniciar estas acciones ilegales.

Feedly no ha sido el único perjudicado

Ayer ha sido un día difícil no sólo para Feedly sino también para TweetDeck y Evernote que se han confrontado con el mismo tipo de problemas, aunque la solución no ha tardado mucho en ser encontrada. El conocido cliente avanzado TweetDeck que permite a los usuarios más activos de Twitter controlar sus cuentas de forma simultánea ha tenido un grave fallo de seguridad debido a un tuit que contenía código peligroso y permitía retuitearse solo. En este tiempo, los hackers se han hecho con el control de los posts, llenando el timeline de los usuarios de TweetDeck con mensajes extraños que tenían como origen las cuentas que seguían. El problema se ha solucionado retirando la aplicación y al cabo de unas horas el equipo de TweetDeck confirmaba que el fallo había sido corregido.

Otro nombre que se ha añadido a la lista de los ciberataques de ayer fue Evernote, el conocido servicio de más de 100 millones de usuarios que permite la organización de información personal a través de notas y almacenarla en la nube. El ataque ha sido muy similar al que ha provocado el bloqueo de servicio de Feedly y aunque las dos compañías tienen una relación estrecha no se ha confirmado algún vínculo entre los dos actos. La denegación de servicios ha dejado a los usuarios de Evernote fuera de la aplicación por un tiempo, impidiendo cualquier acceso a la plataforma hasta que los representantes de la compañía consiguieron resolver el incidente y restablecer su funcionamiento. En este caso también se ha asegurado oficialmente que los datos de los usuarios no han sido perjudicados. El ataque contra el servicio de Evernote no ha sido el único, en 2013 otro parecido ha permitido a los hackers ponerse en posesión de los nombres de usuarios, direcciones de los correos electrónicos e incluso contraseñas. El hecho que hayan podido pasar del sistema de seguridad por la segunda vez se convierte en una señal de alarma que debería impulsar a muchas compañías tecnológicas a tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de sus sistemas informáticos y así asegurar una mejor protección de los datos de sus usuarios.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.