Seguridad

FACUA critica a Justicia por denunciar a quien destapó el fallo de LexNET

justicia espana
Escrito por Marcos Merino

La asociación critica que el ministro Catalá no asuma responsabilidades por lo ocurrido y, en su lugar, “intente castigar al joven que ayudó a reparar el agujero de seguridad de la plataforma judicial”.

El Ministerio de Justicia ha decidido denunciar ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional al informático que descubrió la vulnerabilidad en LexNet, la plataforma telemática para las comunicaciones en el sistema judicial español. La razón esgrimida por el ministerio ha sido la vulneración del artículo 197 del Código Penal sobre la revelación de secretos, puesto que una vez que avisó a todas las partes afectadas, el informático en cuestión se descargó un archivo con 11.000 documentos de índole informática, como el código fuente de LexNET.

A raíz de ello, la asociación FACUA ha hecho público un comunicado calificando de “escandaloso” que dicha denuncia se lleve a cabo “después de que ese descubrimiento permitiera al propio Ministerio resolver este gravísimo fallo que propició más de 400 descargas de datos“. Recordemos que, después de que se dieran numerosas denuncias sobre los errores técnicos y de diseño de LexNet (“un sistema lento y obsoleto”, según FACUA), el pasado verano un agujero de seguridad permitió a cerca de 150.000 abogados y procuradores, con sólo cambiar el ID que les identificaba, publicar y acceder a todo tipo de documentos en causas ajenas así como notificar o borrar cualquier sentencia de la Administración de Justicia.

Más de 60 millones de euros del erario para arreglar LexNet

FACUA califica igualmente de “gravísima la negligencia cometida por el Ministerio de Justicia al haber puesto en marcha un sistema con un enorme agujero de seguridad cuyas consecuencias serán difíciles de conocer y más aún que su mayor representante, Catalá, siga ocultando el alcance real de las incursiones ilegales“.

Cuando se hizo público el problema de seguridad, Justicia paralizó durante unos días el acceso a la plataforma para modificar su código fuente, pero aún no ha aclarado desde cuándo existía el problema. La asociación señala que a día de hoy es una incógnita si perviven las vulnerabilidades de LexNet, “ya que Justicia se niega a facilitar su código fuente, como también mantiene en secreto buena parte de los datos relativos a las contrataciones realizadas para el desarrollo de este sistema”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.