Seguridad

Facua alerta de un nuevo fraude energético a los consumidores

La organización de consumidores alerta a los consumidores ante un nuevo fraude energético
Escrito por Óscar Condés

La organización de consumidores alerta ante un nuevo fraude que se viene produciendo en las últimas semanas en materia de consumo energético. El engaño consiste en que los comerciales de las propias compañías energéticas estarían visitando hogares haciéndose pasar por representantes de Facua-Consumidores en Acción.

Así, estos comerciales estarían usando la excusa de que están tramitando la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal para tener acceso a los recibos de la luz o el gas del usuario. Tras tomar nota de los datos del suministro, pasarían a modificar sus contratos para, en la mayoría de los casos, subirles las tarifas. La excusa sería que el usuario tiene que firmar un documento para reclamar la devolución del dinero, cuando en realidad se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de la misma compañía.

Este fraude habría llegado a conocimiento de la asociación de consumidores gracias a las denuncias de varios socios que en los últimos días habrían recibido las visitas de estos comerciales que simulan ser miembros de Facua. Por ello, ya ha trasladado las denuncias de cerca de 300 usuarios a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al tiempo que alerta de la pasividad que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude.

Cuidado que no te engañen

La asociación viene alertando del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios, a los que las compañías de electricidad y gas modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños. Hasta quince clases de mentiras, según Facua, vienen utilizando los comerciales para convencer a los incautos usuarios de que cambien sus contratos, generalmente adscritos a la tarifa semiregulada (PVPC), por ofertas del mercado libre.

Como ocurre con este último fraude denunciado, según el cual los comerciales aluden a la excusa de tramitar la devolución de cantidades cobradas de más, generalmente los representantes de las empresas energéticas ni siquiera aclaran a los usuarios que les están cambiando sus tarifas. En su lugar, les hacen creer que deben firmar un documento que autorice el cambio o reparación del contador, la aplicación de un descuento o la actualización de su contrato alegando que el vigente ya no se ajusta a la ley.

Mas información | Facua-Consumidores en Acción

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.